Por incumplir contrato, quitan a Grupo México de Germán Larrea, obra del Tren Maya
Con Grupo México se va a buscar un acuerdo para resarcir los costos que se invirtieron y por lo que hicieron, aunque los técnicos de Fonatur sostienen que esa cantidad millonaria que reclaman no es la que les corresponde; “o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, afirma el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Por incumplimiento de Grupo México en la construcción del tramo del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, se determinó la participación de otras empresas, porque urge terminar la obra de 50, 60 kilómetros de largo, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entonces uno de 20 se le entregó a Mota-Engiel, otro a INDI y otro a ICA, porque nos importa mucho. Ahí es donde tuvimos todos los amparos, estos que mencionaba Aguilar Camín, que también tiene que ver con los conservadores, el llenarnos de amparos para frenarnos, para que no se hagan las obras, reprochó.
Precisó que con Grupo México se va a buscar un acuerdo para resarcir los costos que se invirtieron y por lo que hicieron, aunque, dijo, los técnicos de Fonatur sostienen que esa cantidad millonaria que reclaman no es la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender.
López Obrador, comentó que a Germán Larrea, dueño de Grupo México, le propuso que ingenieros militares elaboren un dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba.
Entonces, me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba, afirmó sorprendido al enterarse que el 26 de octubre el empresario ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario; se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes, advirtió.
Luego, en su conferencia de prensa matutina de este lunes, Andrés Manuel recordó que Grupo México recibió de Salinas de Gortari la minera Cananea, y en la época del ex presidente Zedillo, los Ferrocarriles Nacionales.
Germán Larrea, dijo, aparece en segundo, en tercer lugar, como de los más ricos del país. Pero hasta eso, ha habido buenas relaciones.
No hay nada ilegal, nosotros no somos arbitrarios, lo que estamos buscando es que no haya abusos. Y les digo, me extraña, porque le mandé a decir con el secretario de Gobernación, y me contestó que sí, que estaba de acuerdo en que se hiciera un dictamen de parte de los ingenieros militares, insistió.
Recordó la concesión de agua que le otorgó el otrora titular de la Subdirección General Técnica de la Conagua, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka a Grupo México.
¿Se acuerdan que también di a conocer aquí? Porque había una mezcolanza, una asociación, a veces delictuosa, entre lo público y privado, el poder económico, el poder político se alimentaban, se nutrían mutuamente. Y les comenté aquí sobre el agua, de que estaba yo muy enojado —a lo mejor por eso fue la respuesta— porque un funcionario de Conagua que había otorgado un refrendo, una ampliación, una renovación para el uso de agua a Cananea era ahora, después de eso, funcionario de Grupo México, y que me parecía una burla, afirmó.
(Fotos Twitter)