“¡Ya estuvo bueno de mentiras!”, en el INE nadie gana más que el Presidente: asegura Lorenzo Córdova

La Constitución prohíbe que los funcionarios tengan una remuneración mayor a la del Presidente de la República, y ésta no sólo incluye un salario, sino también apoyos en especie. “Son prerrogativas traducidas en prestaciones, pero también son las entregas materiales de bienes y si sumamos No tenemos una remuneración mayor al del Presidente de la República, nosotros no tenemos afanadores militares que nos hagan, entre otras cosas, como hoy sabemos, el servicio doméstico, de limpia”, ironiza el jefe del INE

“Hablando de post verdad, y aclarando que nadie está en contra de la austeridad, nadie, nadie, nadie en el INE incumple la Constitución, ya estuvo bueno de mentiras”, dice Lorenzo Córdova en la FIL de Guadalajara

Redacción Círculo Rojo

Apelando a la Constitución, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en el INE nadie gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hablando de post verdad, y aclarando que nadie está en contra de la austeridad, nadie, nadie, nadie en el INE incumple la Constitución, ya estuvo bueno de mentiras, manifestó.

Durante la presentación del libro Democracia mexicana: retos de la participación y los derechos, en el marco del Décimo Primer Seminario Internacional Estado de Derecho y Combate a la Corrupción en América Latina, que se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, Córdova Vianello comentó que la Constitución prohíbe que los funcionarios tengan una remuneración mayor a la del Presidente, no salario

Son prerrogativas traducidas en prestaciones, pero también son las entregas materiales de bienes y si sumamos No tenemos una remuneración mayor al del Presidente de la República, nosotros no tenemos afanadores militares que nos hagan, entre otras cosas, como hoy sabemos, el servicio doméstico, de limpia, ironizó.

El jefe del INE, reprochó que por tres años la Cámara de Diputados ha ignorado el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de establecer cuál es la remuneración total que constitucionalmente debe recibir el Presidente de México, nadie tendría en el INE una remuneración mayor a la de AMLO, sostuvo.

Reiteró que en el INE no se oponen a la austeridad, apoyan los ahorros del Gobierno, y un ejemplo de ello, dijo, es que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dejado de gastar 500 millones de pesos bianuales por el monitoreo que realiza el Instituto Nacional Electoral.

Sostuvo que los órganos autónomos, como el INE, nacieron para ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, y asumir actividades que antes estaban en manos del Gobierno.

El poder es como el agua, es canijo, y hay que entender esto para entender el por qué de la apuesta historia del constitucionalismo moderno que busca la limitación del poder, el constitucionalismo constituye el conjunto de técnicas, doctrinas, que están encaminadas a la limitación del poder político.

Si el poder no se regula, no se acota, no tiene freno, si no existe una técnica o conjunto de técnicas que es el constitucionalismo moderno, el poder, naturalmente, por su propia naturaleza, tiende a abusar, y al ser abusador a limitar y vulnerar libertades y derechos de los individuos, afirmó.

Luego, Lorenzo Córdova afirmó que con los resultados electorales de 2018, se creía que México transitaba hacia la democracia.

Eso desató una serie de resortes que creíamos que con la transición habían quedado atrás. Pensamos que las reglas habían transformado el régimen y hoy nos dimos cuenta que, cuando se activa aquella que era una característica del viejo presidencialismo, tienes un Congreso afín, que no está dispuesto a moverle una coma a las iniciativas del Presidente, esto, señaló, revela que el diseño institucional tiene pendientes graves, y que los mexicanos padezcan un presidencialismo mental, porque se piensa que el Presidente debe resolver todo.

Además, existe una personalización de la política, lo cual es profundamente autoritario. Cuando el liderazgo pesa más que lo institucional, estamos en un régimen o un contexto de exaltación autoritaria, apuntó.

(Fotos Twitter)