En riesgo de perderse el 40% del suelo cultivable en el mundo, alertan expertos

“El suelo fértil del planeta está disminuyendo a un ritmo muy acelerado y parte del suelo productivo puede desaparecer en los próximos años, esto compromete la capacidad de producción de alimentos y es motivo de una preocupación. En el año 2050 los pronósticos es que seremos 9 mil 700 millones de habitantes que son 9 mil 700 bocas que tendremos que alimentar diariamente, y la tierra cultivable está disminuyendo”, alerta Jorge Etchevers, investigador del Colegio de Posgrados

En el Día Mundial de los Suelos, los expertos señalan que en México se padece un problema serio de degradación de suelos, como consecuencia de las actividades agrícolas, industriales, de deforestación y sobrepastoreo

Por: Martín Velasco

El 40% de los suelos cultivables en el mundo está en riesgo de perderse durante las próximas tres décadas, alertó el investigador del Colegio de Posgrados, Jorge Etchevers, al advertir que para el 2050 la población mundial superará los 9 mil millones de personas, a las que se deberá alimentar.  

Durante la conmemoración del Día Mundial de los Suelos, el experto comentó que existe una alerta mundial, dado el franco deterioro que presentan los suelos dedicados a la agricultura, medio del que proviene más del 95% de los alimentos de todo el planeta.

En su oportunidad, por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, subrayó que en México se padece un problema serio de degradación de suelos, como consecuencia de las actividades agrícolas, industriales, de deforestación y sobrepastoreo.

A su vez, el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Bram Govaerts, indicó que no existe una solución única a este problema, por lo que se deben aplicar distintas fórmulas a lo largo de la República según el tipo de suelo.

Además, el agua y la tierra cultivable son más escasos en todo el mundo, lo que se agrava con el conflicto armado en Europa, la crisis derivada de la pandemia y el cambio climático.

(Fotos Twitter)