Van tras siete presuntos responsables del brote de meningitis en Durango

Resultados de laboratorio determinan que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo. La Fiscalía también informa que el 30 de noviembre se llevó a cabo el cateo de 13 domicilios particulares para aprehender a los imputados con resultados negativos, por lo que actualmente se encuentran bajo el estatus de prófugos de la justicia

Las primeras siete órdenes de aprehensión han sido libradas por presunto homicidio y lesiones agravadas, informa la Fiscalía General del Estado de Durango

Redacción Círculo Rojo

Por el brote de meningitis que hasta ahora ha dejado un saldo de 22 personas fallecidas en Durango, este lunes se libran las primeras siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados donde se practicaron procedimientos quirúrgicos de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, que al generar presuntamente hongos causaron la enfermedad.  

La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó a través de un comunicado que el saldo por esta negligencia médica es 22 fallecimientos y 70 casos positivos de meningitis. 

Los presuntos responsables de homicidio y lesiones agravadas son: Guillermo N; Sandra Idanes N; David N; Ilse Janeth N; José Miguel N; Dora Manuela N; y Luis Carlos N.

Resultados de laboratorio determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo.

La Fiscalía también informó que el 30 de noviembre se llevó a cabo el cateo de 13 domicilios particulares para aprehender a los imputados con resultados negativos, por lo que actualmente se encuentran bajo el estatus de prófugos de la justicia. 

El jueves pasado, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez.comentó que la causa probable fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, conocida como raquia.

Explicó que este tipo de procedimientos se usa en el mundo y en condiciones habituales es completamente seguro; en el caso de Durango, la investigación está orientada en encontrar cuáles pudieron ser los errores de práctica que afectaron a las y los pacientes.

Aclaró que la investigación científica, epidemiológica y sanitaria tiene su procedimiento y métodos, y aun cuando se quisiera, no todas las preguntas serán resueltas en el corto tiempo; nuestra prioridad es la seguridad y la atención de las y los pacientes, y por experiencias en otros países, es probable que pasen semanas o meses para tener los resultados, preparémonos para un proceso de investigación largo, acotó.

El doctor López-Gatell, subrayó que otra prioridad es el inicio temprano del tratamiento adecuado para evitar secuelas y fallecimientos, y proporcionar atención anticipada de pacientes que recibieron anestesia epidural.

Aclaró que no se trata de una enfermedad que va a ser transmitida de persona a persona y que por ello es importante que no se genere una inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague porque no es la manera en que se contagia esta meningitis en particular, apuntó.

La meningitis es una inflamación de las membranas (llamadas meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores. 

(Fotos Twitter)