Cártel inmobiliario no es asunto político, es corrupción: Sheinbaum

Por qué no explican el contrato ilegal o los contratos ilegales con empresas fantasmas, ellos (los panistas) saben que hay corrupción, pero es muy difícil que públicamente digan ‘si hay corrupción’, entonces, lo que quieren es esconderlo en un tema político, pero esto no tiene nada de política. Hay contratos de más de 250 millones de pesos que supuestamente iban destinados a demolición de inmuebles”, refiere la Jefa de Gobierno

Fiscalía de la CDMX solicita ficha roja a Interpol y alerta migratoria al INM contra diputado panista del Congreso capitalino, Christian Von Roehrich

Redacción Círculo Rojo

Al tiempo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Seinbaum Pardo subrayó que la investigación en el caso del llamado Cártel inmobiliario, no es un asunto político sino un tema de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía capitalina solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) y al Instituto Nacional de Migración (INM), girarán una ficha roja, y una alerta migratoria, respectivamente, en contra de Christian Von Roehrich, ex titular de esa demarcación.

En su conferencia de prensa de este viernes, la titular del Ejecutivo en la CDMX, afirmó que con esa falsa interpretación los panistas buscan confundir a la gente.

Por qué no explican el contrato ilegal o los contratos ilegales con empresas fantasmas, ellos saben que hay corrupción, pero es muy difícil que públicamente digan ‘si hay corrupción’, entonces, lo que quieren es esconderlo en un tema político, pero esto no tiene nada de política, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Recordó que en la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se encontró que hay 264 pisos ilegales y por eso se han girado las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios, tres de ellos detenidos en las primeras horas de ayer jueves, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), y se busca al ahora diputado local Christian Von Roehrich.

Además, dijo Claudia Sheinbaum, hay otra investigación por presuntos contratos fantasmas después del sismo del 2017.

Hay contratos de más de 250 millones de pesos que supuestamente iban destinados a demolición de inmuebles, que se contratan y se pagan en menos de dos días a empresas fantasmas, ¿qué tiene que ver eso con una persecución política? Eso tiene un nombre, se llama corrupción, resaltó la Jefa de Gobierno.

Por esto, y ante el riesgo de que Von Roehrich, intente o ya haya salido del país, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó el apoyo de Interpol y Migración para ubicar y en su caso detener al panista considerado ahora prófugo de la justicia, por la probable comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como el diverso de asociación delictuosa.

Ayer, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que derivado de los datos de prueba aportados por uno de los dos ex funcionarios hasta ahora procesados, por posibles irregularidades y actos de corrupción en el llamado Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones en esa demarcación, se ha girado orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich, ex titular de esa delegación.

Ulises Lara López, comentó que en las primeras horas del jueves, Ismael N, José Ramón N y Alejandro N, ex servidores públicos de la Benito Juárez, fueron detenidos por elemento de la PDI.

Precisó que se acuerdo con las indagatorias, se presume que dichas personas habrían fungido como prestanombres de otros ex servidores públicos de alto nivel en la misma alcaldía, quienes actualmente enfrentan proceso penal y en el caso de uno de ellos ha aportado información de alta relevancia para la investigación.

Ismael N, se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

En tanto, José Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro N, también subdirector de Servicios Generales.

Los tres ex funcionarios desempeñaron cargos públicos en esa demarcación, durante la administración que encabezó Christian N, actual diputado local y ex alcalde en Benito Juárez, a quien agentes de la Policía de Investigación ya buscan, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa, informó.

Hasta ahora, en el caso del llamado Cártel Inmobiliario, Luis Vizcaíno Carmona, director general Jurídico y de Gobierno entre 2009 y 2016 de la entonces delegación Benito Juárez, y Nicias René Aridjis, ex director de Obras en la alcaldía, enfrentan proceso por posibles irregularidades y actos de corrupción en el sector de bienes raíces.

(Fotos Twitter)