Circular: Ante la inanición política de Morena, la oposición avanza
Delgado Carrillo, se compromete a establecer reglas claras, piso parejo y juego limpio entre las personas que aspiren a la Presidencia de la República, pues el objetivo “es llegar con todo resuelto a fin de año”, toda vez que las precampañas oficiales arrancarán la tercera semana de diciembre del 2023. Sin embargo, subraya que si en Morena “nos mantenemos unidos y el movimiento llega fuerte, unido y organizado”, la oposición no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2024
- En manos del pueblo está la permanencia de Morena en el poder: Mario Delgado
- Quienes creen en el proyecto de transformación deben asumir su responsabilidad de trascender el cambio que está viviendo el país
- Conflicto político en Perú, aceita la estrategia de quienes buscan recuperar el poder perdido en México
- La oposición no ha podido ni podrá desestabilizar a la 4T porque nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto: AMLO
- Iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional y la democracia, acusa Muñoz Ledo
Por: Valentín Alemán Santillán
La permanencia de Morena en el poder está en manos del pueblo, reconoció este domingo el líder nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, al participar en Monterrey, Nuevo León, en el Foro Encuentro por el Futuro de Nuevo León, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, corcholata de Andrés Manuel López Obrador para relevarlo en el cargo, si es que gana la encuestas de Movimiento Regeneración Nacional para definir al abanderado, la cual se prevé realizar en el tercer trimestre del próximo año.
Delgado Carrillo, se comprometió a establecer reglas claras, piso parejo y juego limpio entre las personas que aspiren a la Presidencia de la República, pues el objetivo es llegar con todo resuelto a fin de año, toda vez que las precampañas oficiales arrancarán la tercera semana de diciembre del 2023.
Sin embargo, subrayó que si en Morena nos mantenemos unidos y el movimiento llega fuerte, unido y organizado, la oposición no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2024.
Por ello, dijo es importante la unidad, pues no basta con el esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador, sino que tiene que haber el acompañamiento de un pueblo; esos millones de mexicanos que creen en el proyecto de transformación deben asumir su responsabilidad de trascender el cambio que está viviendo el país, acotó.
Cuándo empezar a promover ese proceso de unidad, Mario Delgado no lo dijo, pero lo cierto es que frente a esa inanición política de Morena, la oposición avanza; ya en 2021 el partido guinda perdió la mayoría calificada (dos terceras partes de los 500 legisladores) en la Cámara de Diputados, lo que se ha convertido en un obstáculo para lograr los cambios constitucionales propuestos por el Ejecutivo federal, como sucedió con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional, y la permanencia de las Fuerzas Armadas en Tareas de Seguridad Pública hasta 2028; así como el reciente rechazó a la reforma en materia electoral, que obligó a AMLO a cambiar las leyes secundarias, dictamen que por cierto regresará corregido el Senado a San Lázaro, pues fue aprobado con errores por los diputados de Morena y aliados PT-PVEM, el miércoles.
Cuándo, despertará entonces Morena de su letargo. En agosto pasado, al participar en el Ciclo de Conferencias Magistrales: Formación política para la revolución de las conciencias, el sociólogo y catedrático universitario, Armando Bartra, miembro del Consejo del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), de ese organismo, advirtió que después del 2018, salvo en lo electoral y en la formación política, el partido guinda se pasmó, se inmovilizó.
Es tiempo, dijo, de empezar a consolidar desde la sociedad la segunda etapa de la Cuarta Transformación, porque los cimientos, las bases ya se han consolidado, y ahora hay que construir de manera participativa y consensada el marco general del programa de gobierno del candidato o la candidata.
Reconoció que en estos últimos cuatro años las cosas no han sido fáciles, por lo que Morena no puede pensar únicamente en el proyecto que impulsa Andrés Manuel desde el momento mismo en que supo que era Presidente electo, no se puede quedar en eso, eso fue la primera etapa, eso fue sentar las bases, nos quedan dos años para consolidar eso, pero qué sigue, eso es otra tarea que hoy, hoy es urgente y es parte de la revolución de las conciencias. Segunda, en la que tendrá que haber continuidad, pero también novedad.
Armando Bartra, insistió en que el programa de la segunda etapa de la 4T debe construirse desde Morena de manera participativa y concertada, de modo que quién sea el candidato o candidata, deberá encuadrar en éste su plan de gobierno.
No sé si esto es algo que ya tenemos claro, pero no es el problema de que Claudia vaya pensando que va a hacer si queda ella o si Marcelo ya pensó qué va a hacer si queda él, ellos no se mandan solos, si ganan va a ser porque la 4T está en marcha y tienen un partido detrás; qué es lo que dice el partido, qué hay que hacer en la próxima etapa de la 4T, y eso es lo que hay que hacer, las variantes, las modalidades, los sesgos, eso sí lo puede señalar el candidato, pero el candidato no define el proyecto, el proyecto define al candidato, y este proyecto necesitamos armarlo desde ya, destacó.
AMLO conoce al pueblo y el pueblo conoce a AMLO, y eso lo sabe la oposición que afanosamente busca desprestigiar lo alcanzado hasta ahora en cuatro años de Gobierno obradorista, y lo acusa de dictador, de poner en peligro la democracia.
El reciente derrocamiento y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo Terrones en Perú, aceitó la estrategia de quienes buscan recuperar el poder perdido en México, no con violencia, pero si mediante el llamado Golpe de Estado Blando, utilizado contra mandatarios ilegítimos, pero que ahora ante el avance de la izquierda en la región de las Américas, se busca desestabilizar económica, política y socialmente a gobiernos legalmente electos y con respaldo ciudadano, como el de López Obrador, quien en 2021 puso en charola de plata su permanencia en la Presidencia, y que la oposición, al saberse sin apoyo, sólo criticó y señaló de populismo la Revocación de Mandato, primer ejercicio de democracia participativa en México.
Sin embargo, esto no es suficiente, si Morena quiere seguir en Palacio Nacional en 2024, no sólo debe asegurar, sino incrementar, esos 30 millones de votos que le dieron el triunfo presidencial en 2018; cómo, con contacto ciudadano más estrecho desde ahora, y eligiendo en su momento al candidato indicado para dar continuidad al proceso de transformación y de justicia social, tomando en cuenta siempre al pueblo y no que el abanderado sea decisión de una sola persona.
Los cambios de conciencia son irreversibles, pero los cambios políticos no lo son tanto, dijo alguna vez López Obrador, por eso, Morena no debe menospreciar a la oposición, debe aprovechar la promiscuidad ideológica en la que están inmersos sus adversarios (PAN-PRI-PRD), que hasta ahora no tienen idea de cómo regresar al poder ni mucho menos la nueva forma de gobernar.
Pero eso no les impide organizarse, la marcha del 13 de noviembre sin bandera partidista, demostró que pueden alterar el orden social, la democracia, no con la fuerza o capacidad de convocatoria como la de AMLO el 27 de noviembre, pero con el apoyo o no de medios de comunicación, Claudio X González lo hizo, sectores empresariales y organismos no gubernamentales nacionales y extranjeros lo respaldaron, porque son parte de esa estrategia de desprestigio, de que López Obrador es autoritario, buscan revivir la idea de que el tabasqueño es un peligro para México, y les puede dar resultado en 2024, aunque aquí, asegure Andrés Manuel, no han podido ni podrán desestabilizar a la 4T.
Porque nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente, por eso digo que es de los pueblos más politizados del mundo, y los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones, y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos, afirma.
Ir y venir: AMLO ante la CPI, pide Muñoz Ledo
Y ya entrados en golpes de Estado blandos o duros, el legendario Porfirio Muñoz Ledo, no le ha podido perdonar al presidente Andrés Manuel López Obrador el negarle ser embajador de México en Cuba, tras su rotundo fracaso para dirigir las riendas de Morena, al ser derrotado por Mario Delgado Carrillo a quien acusó de tramposo y utilizar recursos públicos para convertirse en el líder nacional del partido guinda.
Ayer, inspirado en los sucesos de Perú, el longevo político advirtió en sus redes sociales que la iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional y la democracia, por lo que el Senado no debe aprobarla y López Obrador debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional. Tenemos, subraya, el derecho a rebelarnos contra la opresión.
La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda, es un tribunal permanente con competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra), en su país o en cualquier parte del mundo.
Pero esta no es la primera vez que Muñoz Ledo ataca a su otrora aliado político, el 14 de noviembre, un día después de la marcha #ElINENoSeToca, exigió también en Twitter la renuncia de Andrés Manuel al considerar que sus críticas a la movilización revelan perturbaciones psicológicas graves, del Presidente de México.
Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al @INEMexico y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves. Debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes, escribió el político emanado del priista dinosaurio, al olvidar que a la letra el apartado de la Carta Magna indica:
Artículo 86.- El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.
Y es que en la mañanera del 14 de noviembre, López Obrador dijo la marcha de la oposición se trató de una especie de striptease político público del conservadurismo en México que resultó muy bueno, pues se quitaron las máscaras, lo que evidencia el pensamiento de los conservadores, que de lo contrario se mantendría soterrado y haría mucho daño a la sociedad.
Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que representó. Lo hicieron a favor de la corrupción. Lo hicieron a favor del racismo, el clasismo, la discriminación: ese es el fondo, comentó.
(Fotos Twitter)