“El que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado”: AMLO

“Para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa, no se puede ser rebelde sin causa. Yo les diría a los que podrían tomar –que serían muy pocos– ese camino, que tengan cuidado porque ¿qué les pueden asegurar los del bloque conservador, si ahí hay anarquía política? No tienen ni programa, ni dirigentes; bueno, no tienen lo mero principal: no tienen pueblo”, afirma el presidente López Obrador

Las encuestas son el recurso más confiable para garantizar la democracia y para que la gente exprese libremente lo que siente, su punto de vista, dice el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al sostener que para elegir candidatos, las encuestas son el recurso más fiable para garantizar la democracia y para que la gente exprese libremente lo que siente, su punto de vista, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado.

Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina; es cómo lo ve la gente, detalló.

Ante la resistencia del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja de reconocer la designación del senador Armando Guadiana Tijerina como coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, lo que lo perfila como candidato de Morena a la gubernatura del estado, pues él tiene otros datos que lo ubican como puntero de la consulta, Andrés Manuel manifestó su confianza en las encuestas de Morena.

Conozco a los que se hacen cargo de estos levantamientos, son incorruptibles, es gente honesta, pero además se hace acompañar por dos o tres encuestas y por lo general coinciden la que hace Morena y las espejos que se hacen con otras empresas. Así ha resuelto Morena pues todas sus candidaturas a gobiernos estatales, todas, y pues no le ha ido mal a Morena, quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los dirigentes o los que se consideran grandes electores, Entonces, hay que tenerle confianza a los ciudadanos y eso es la democracia, apuntó.

Cada quien, dijo, es responsable de sus hechos, por lo que rechazó conciliar en el asunto que mantiene inconforme a Mejía Berdeja: No me voy a estar metiendo a conciliar. Yo opino porque se trata de la democracia y también de la unidad del movimiento transformador.

¿Quién va a votar por la corrupción? ¿Quién va a votar porque sigan sintiéndose dueños de México unos cuantos? ¿Quién va a votar porque se siga despreciando al pueblo? ¿Quién va a votar por el racismo, por el clasismo, por la discriminación? No, ya eso pasó a la historia, pero al basurero de la historia.

Hay libertades, pero no es el tiempo de los conservadores corruptos, ya pasó. Tuvieron su oportunidad muchísimos años, décadas, y arruinaron al país y empobrecieron al pueblo, ya la gente no quiere eso, no quiere más de lo mismo, quiere cambio, que continúe la transformación, comentó.

Respecto a si los resultados de este ejercicio de participación colectiva, podría fracturar la estabilidad de Morena, si algún inconforme decide emigrar a otras trincheras para lograr estar en las boletas electorales, López Obrador, serenamente dijo, no pasa nada.

Para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa, no se puede ser rebelde sin causa. ‘Y si no hay elementos, no hay pruebas, sino nada más es porque yo quería y yo soy muy importante, y como no me tomaron en cuenta, pues me voy, además me están tirando un lazo los del bloque conservador’, yo les diría a los que podrían tomar –que serían muy pocos– ese camino, que tengan cuidado porque ¿qué les pueden asegurar los del bloque conservador, si ahí hay anarquía política? No tienen ni programa, ni dirigentes; bueno, no tienen lo mero principal: no tienen pueblo.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador se preguntó si los opositores van a hacer encuestas o cómo elegirán a su candidato presidencial.

¿Va a ser con una encuesta o van a constituir un grupo de representantes de la oligarquía, un supremo poder conservador, que es el que va a elegir? Eso lo tienen que resolver, y no va a ser fácil, porque hay más de 50 aspirando, claro que no todos. Aunque dicen que quieren ser candidatos a la Presidencia en realidad buscan eso, le tiran a ser candidatos a la Presidencia para que les puedan dar una plurinominal de diputado, pero hasta esas van a estar muy competidas porque no se ve que vayan a tener muchos votos.

¿Y de dónde van a sacar tantas plurinominales? Aunque ganaron, obtuvieron un triunfo pírrico y se van a mantener 200 diputaciones plurinominales, de todas maneras, pues esas se reparten entre todos, y nada más hagan la cuenta, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)