AMLO inaugura Centro Turístico Islas Marías en Nayarit

En el acto inaugural, el presidente López Obrador recuerda que en tiempos pasados, en todo el país se sabía de la existencia del temible penal creado en pleno porfiriato (1905), al que llegaron peligrosos delincuentes y dirigentes políticos opositores al régimen autoritario, como José Revueltas, quien se inspiró en este sitio para escribir en 1940 su novela “Los muros de agua”

“Abrir la antigua prisión al público, la convierte en un lugar emblemático, de lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo  

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Centro Turístico Islas Marías en San Blas, Nayarit, sitio dedicado al cuidado ambiental, la cultura y la remembranza de la historia del país y que se abre a visitantes nacionales y extranjeros.

Es un día especial el de hoy que venimos ya a iniciar el proceso de visitas que van a poder llevar a cabo los ciudadanos. Se arreglaron casas, se mejoró la infraestructura, ya se tiene una buena administración a cargo de la Secretaría de Marina, ya se cuenta con el gobernador de las Islas Marías, contralmirante Juan Manuel Muñoz Gómez; ya estamos como se dice coloquialmente: ‘dando el banderazo’ o inaugurando este nuevo centro de recreación y de turismo con cultura, expresó el mandatario federal.

Recordó que en tiempos pasados, en todo el país se sabía de la existencia del temible penal creado en pleno porfiriato (1905), al que llegaron peligrosos delincuentes y dirigentes políticos opositores al régimen autoritario, como José Revueltas, quien se inspiró en este sitio para escribir en 1940 su novela Los muros de agua.

Luego de precisar la importancia de la imagen de Nelson Mandela en la entrada del Centro Turístico, López Obrador destacó que con esta apertura cumple el compromiso de cerrar la antigua cárcel para convertir Islas Marías en un espacio para la recreación, el medio ambiente y la cultura.

Resaltó que los costos para disfrutar de este paraíso son módicos; se procuró eso. Que la familia de trabajadores, maestros, médicos, profesionistas, puedan venir dos, tres días con un costo de 5 a 8 mil pesos y puedan estar en una de las casas remodeladas y se va a promover –para que se conozca que hay esta opción– que no se sature.

López Obrador, acotó que no llegarán cruceros al centro turístico y tampoco se construirán hoteles modernos de cinco estrellas o de gran turismo con el objetivo de garantizar que sea accesible conocer las instalaciones que reafirman la identidad nacional, la cultura y la historia.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo aseguró que abrir la antigua prisión al público, la convierte en un lugar emblemático, de lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía.

Los recorridos turísticos abarcan el Museo de Sitio, el Templo de Guadalupe, los murales en el Auditorio José Revueltas, la Henequera, la Calera, la Salinera, la excárcel de máxima seguridad Laguna del Toro, la Palapa Mirador y la tienda de artesanías. Además, hay actividades de senderismo al Cristo y al Faro, así como ciclismo urbano y de montaña.

Los viajes turísticos iniciarán el 21 de diciembre, los días miércoles a viernes zarpando de Mazatlán, Sinaloa. En enero de 2023 serán de viernes a domingo.

Durante su estancia en el Centro Turístico Islas Marías, el presidente López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, y disfrutó del concierto de la cantante Jaramar Soto, quien se hizo acompañar del ensamble de cuerdas de la Secretaría de Marina.

(Fotos lopezobrador.org.mx)