“Firmé mi renuncia en caso de impedimento médico”: papa Francisco
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado, comenta al diario ABC de España, Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del ex arzobispo de Buenos Aires, Argentina, quien ayer sábado 17 de diciembre cumplió 86 años de edad
Redacción Círculo Rojo
A tres meses de cumplir diez años como jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco reveló que al inicio de su pontificado en 2013, entregó al entonces secretario de Estado, Tarsicio Bertone, una carta en la que declaraba que renunciaría en caso de que impedimentos graves y permanentes de salud le impidieran ejercer su función de obispo de Roma y pastor de la iglesia católica.
Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado, comentó el pontífice quien ayer sábado 17 de diciembre cumplió 86 años de edad.
Entrevistado por el diario español ABC, Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del ex arzobispo de Buenos Aires, Argentina, respondió sonriente a la pregunta de que si quiere que esto se sepa.
Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’. Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado, reiteró.
El 4 de julio del 2021, Francisco fue operado con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, y recientemente a recibido tratamiento por unproblema en la pierna derecha que le dificulta el caminar, haciéndole cojear, y le impide permanecer durante largo rato de pie, por lo que tiene que en ocasiones tiene que usar silla de ruedas, situación que asume con cierta ironía, pues asegura que uno gobierna con la cabeza, no con la rodilla.
Benedicto XVI: un santo, un gran hombre
Refirió que en la práctica, la renuncia de un jerarca católico ya es una regla, Pablo VI y Pío XII recordó, también habían redactado sus cartas de renuncia en caso de una discapacidad permanente, pero fue la de Benedicto XVI en el 2013, es la primera en 600 años, pues el último Papa en dimitir antes de su muerte fue Gregorio XII en 1415, para poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia en la que más de un hombre pretendía ser ocupar la silla papal.
Francisco, habló también de su relación con su predecesor Benedicto XVI, de quien dijo es un santo, un hombre de alta vida espiritual, al que visita a menudo y que siempre se siente edificado por su mirada transparente. Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande, subrayó.
Respecto a la figura de Papa Emérito, el jefe de la iglesia católica, aseguró que no tiene intención de definir el estatus jurídico de ésta: tengo la sensación de que el Espíritu Santo no tiene ningún interés en que yo me ocupe de estas cosas, apuntó.
La guerra en Ucrania: enorme crueldad
Como el primer Papa de América del Sur, Francisco advirtió que lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave, no hay un final a corto plazo a la vista.
Esto es una guerra mundial. No lo olvidemos. Ya hay varias manos implicadas en la guerra. Es global. Creo que una guerra se libra cuando un imperio empieza a debilitarse y cuando hay armas que utilizar, vender y probar. Me parece que hay muchos intereses en juego.
Hago lo que puedo. No escuchan, a pesar de sus constantes pronunciamientos contra la guerra absurda.
Lo que está ocurriendo en Ucrania es aterrador. La crueldad es enorme. Es muy grave. Y esto es lo que denuncio continuamente, dice el Papa al confirmar que recibe y escucha a todos: Ahora Volodymir Zelensky me ha enviado por tercera vez a uno de sus consejeros religiosos. Estoy en contacto, recibo, ayudo…
Diplomacia vaticana: su arma es el diálogo
Preguntado sobre por qué el Vaticano es tan cauto a la hora de pronunciarse contra regímenes totalitarios como el de Daniel Ortega en Nicaragua o Nicolás Maduro en Venezuela. Francisco sostiene que la Santa Sede siempre intenta salvar a los pueblos. Su arma es el diálogo y la diplomacia. La Santa Sede nunca va sola. Se expulsa. Siempre intenta salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que puede salvarse con paciencia y diálogo.
Un solo caso es monstruoso
Sin embargo, advierte que en los casos de abusos del clero: es muy doloroso, muy doloroso, encontrarse con las víctimas. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible.
La Iglesia en Alemania
Sobre la Iglesia en Alemania, lidiando con el proceso sinodal que había suscitado y suscita diversas reacciones, incluso negativas, Francisco recuerda la carta muy clara, escrita en junio de 2019: La escribí yo solo. Me llevó un mes. Era una carta como diciendo: ‘Hermanos, reflexionen sobre esto.
Releer la historia con la hermenéutica del tiempo
A la pregunta sobre la reinterpretación negativa del Descubrimiento de América, Francisco invitó a interpretar un acontecimiento histórico con la hermenéutica del tiempo y no la actual. Evidentemente que ahí se mató gente, evidentemente que hubo explotación, pero también los indios se mataron entre ellos. El ambiente de guerra no lo exportaron los españoles. Y la conquista fue de todos. Yo distingo colonización de conquista. A mí no me gusta decir que España conquistó. Discutible, todo lo que vos quieras, pero colonizó.
El caso Lula
Otro caso paradigmático señalado al Papa es el del recién elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Paradigmático porque el juicio al líder político –condenado por corrupción pasiva, por 580 días de prisión, impedido de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, hasta 2021, cuando el Tribunal Supremo anuló todas las sentencias– comenzó con fake news.
Crearon una atmósfera que favoreció su juicio…. El problema de las noticias falsas sobre líderes políticos y sociales es muy grave. Pueden destruir a una persona, afirmó el papa Francisco al señalar que el caso no fue un juicio a la altura, cuidado, y advierte que quienes crean el ambiente propicio para un juicio, sea cual sea. Lo hacen a través de los medios de comunicación para influir en quienes deben juzgar y decidir. Un juicio debe ser lo más limpio posible, con tribunales de primera clase que no tengan otro interés que mantener limpia la justicia, concluyó.
(Fuente Vatican News)