AMLO defenderá derechos de extranjeros en México; “no vamos a expulsar a nadie”, afirma
Lo que nosotros vamos a hacer es que la Constitución obligue a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional; específicamente el párrafo segundo ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional”, explica el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández
Redacción Círculo Rojo
Un día después de que el Gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para abandonar la nación andina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el Gobierno de México no expulsa a extranjeros, por lo que impulsará una ley reglamentaria en el artículo 33 de la Constitución, a fin de garantizar sus derechos en el país.
Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer; vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución, subrayó en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que esta determinación obedece a que el citado artículo, específicamente el párrafo segundo, es una herramienta que inhibe y coarta dichas libertades de personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional, por la discrecionalidad de su aplicación y porque ciertos actores políticos lo utilizan como una amenaza latente.
Informó que en próximos días el Ejecutivo Federal promoverá la reglamentación del artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar las libertades a las personas extranjeras en territorio nacional, con la finalidad de que a ninguna ciudadana o ciudadano de otro país se le aplique restricción alguna para entrar o salir de México por manifestar sus ideas. Además de que el Instituto de Migración Nacional (INM) no tenga facultades para deportar extranjeros por la vía fast track, debido a expresiones políticas o sociales.
Lo que nosotros vamos a hacer es que la Constitución obligue a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, ya hicimos la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó.
En el documento, agregó, vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta, se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.
En administraciones anteriores, dijo, se usaba este artículo de manera discrecional para expulsar a profesores e investigadores extranjeros. De esa manera, se registraron 17 casos en total entre 2006 a 2018.
El artículo 33 constitucional, específicamente el párrafo segundo, ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional, explicó.
Señaló que antes del 2006 no existen registros, puesto que, al modificarse la ley en 2011, se adicionó un párrafo a ese artículo que instruye una previa audiencia.
Lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba el Instituto de Migración Nacional para expulsar del país a personas que habían manifestado alguna opinión de carácter político u oposición en asuntos sociales, reiteró.
(Fotos lopezobrador.org.mx)