Gobierno de la CDMX alista convocatoria para instalar Gasolineras para el Bienestar a través de cooperativas
“El objetivo es tener reglas de operación que nos permitan que personas que habitan en la Ciudad de México, que sean entre 50 personas y 100 podamos constituir este tipo de cooperativas que tenga como ánimo y objetivo central la distribución de gasolina, en principio”, afirma Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México
Redacción Círculo Rojo
Con una inversión de entre siete y once millones de pesos, grupos de 50 a 100 personas podrán instalar un centro de distribución de combustibles de Pemex en la Ciudad de México.
Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino, anunció en la mañanera de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo que en enero próximo se lanzará la convocatoria de cooperativas para instalar alguno de los tres tipos de las Gasolineras para el Bienestar.
El objetivo es tener reglas de operación que nos permitan que personas que habitan en la Ciudad de México, que sean entre 50 personas y 100 podamos constituir este tipo de cooperativas que tenga como ánimo y objetivo central la distribución de gasolina, en principio, afirma.
Detalló que con una inversión de al menos siete millones de pesos, se podría montar una estación básica que sólo expendería gasolina Magna o Premium.
En tanto que con alrededor de once millones de pesos se instalaría una gasolinera mediana, que además ofrecería diesel, y que una del tercer modelo, incluso, distribuiría energía eléctrica; el objetivo, apuntó Díaz de León es darle a la ciudadanía participación en el sector energético, en el que durante décadas sólo estuvieron presentes empresas trasnacionales.
El margen de ganancia que se tiene pensado o previsto, se ha señalado que ronda entre un peso con 50 centavos o hasta 3 pesos, mencionó.
Antes, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir del próximo año, el personal de limpieza contratado por outsourcing en el Gobierno de la Ciudad de México se transformará en cooperativas, si así lo desean las y los trabajadores que en su mayoría está conformado por mujeres.
¿Esto qué ventajas les van a dar?, no tener que seguir dependiendo de una persona que muchas veces no cumple con los grandes derechos que deben tener, los derechos laborales. Hemos recibido distintas quejas de las empresas por parte de las trabajadoras de que no están cumpliendo los derechos laborales y por otro lado, pues le damos una oportunidad distinta a las trabajadoras y trabajadores de que tengan su propia empresa a través de las cooperativas, subrayó la Jefa de Gobierno.
La mandataria capitalina, destacó que el proceso iniciará en las oficinas de la Jefatura Gobierno, Secretaría de Finanzas (SAF) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), para después continuar con las dependencias restantes.
(Fotos Twitter)