AMLO llama a Biden y Trudeau a atender causas de migración

“Los programas de México aplicados en Centroamérica dan resultados”, resalta el presidente López Obrador al destacar que “nuestro país ha destinado una inversión significativa para apoyar a Honduras y El Salvador en la regularización del flujo migratorio. Los recursos se traducen en asesoría técnica, sustento e ingresos básicos con el propósito de impulsar el campo desde el programa Sembrando Vida, y en la implementación de la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro”

“No sólo hay empleos suficientes y ha bajado la violencia, sino que está desapareciendo la frustración y permanece encendida la llama de la esperanza”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a atender de manera conjunta el fenómeno migratorio a partir del humanismo y oportunidades para el bienestar de los pueblos de todos los países de la región de América.

En el mensaje que los tres mandatarios dieron a medios de comunicación al término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Andrés Manuel reafirmó el compromiso de proteger a los migrantes mexicanos y de otras naciones.

Destacó que el país ha destinado una inversión significativa para apoyar a Honduras y El Salvador en la regularización del flujo migratorio. Los recursos se traducen en asesoría técnica, sustento e ingresos básicos con el propósito de impulsar el campo desde el programa Sembrando Vida, y en la implementación de la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ambos programas significan oportunidades de trabajo, por lo que han contribuido a reducir la cantidad de personas que desean migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y a disminuir la delincuencia, porque ofrece opciones a las y los jóvenes de las naciones de Centroamérica, resaltó.

No sólo hay empleos suficientes y ha bajado la violencia, sino que está desapareciendo la frustración y permanece encendida la llama de la esperanza, aseveró el mandatario mexicano.

En el Patio Central de Palacio Nacional, López Obrador, informó sobre la solicitud que hizo a su homólogo estadounidense de regularizar, con el apoyo del Congreso de Estados Unidos, la situación migratoria de millones de mexicanos que desde hace años viven, trabajan y contribuyen en el desarrollo de su país.

Al mismo tiempo, le agradeció la voluntad de procurar la cooperación con el Gobierno de México y el respeto a los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

No son acosados ni padecen de redadas como sucedía lamentablemente en otros tiempos. (…) He reafirmado que el presidente Biden es un hombre con convicciones, que mantiene principios para garantizar, con muchos otros seres humanos de Estados Unidos y del mundo, que la estatua de La Libertad nunca pasará a ser símbolo vacío, aseveró el político tabasqueño.

Luego, reconoció al primer ministro Justin Trudeau, por otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros y obreros, programa de migración ordenada que beneficia a más de 25 mil mujeres y hombres mexicanos.

El primer ministro Trudeau es un gran aliado de México, afirmó.

Respeto mutuo y afecto

En su discurso, el presidente Biden aceptó que Estados Unidos está registrando los mayores flujos migratorios a nivel mundial, lo que supone una mayor atención para lograr el orden en este aspecto. 

Cuando fui electo, lo primero que quise fue reformar proceso migratorio par que dar apertura a la gente y que entre bajo la ley; algunos demócratas y republicanos han sido muy críticos del fenómeno migratorio, pero no han tenido el cuidado de entenderloafirmó. 

Agradeció al presidente López Obrador por su cooperación al aceptar recibir a cerca del 30 mil migrantes que no cumplen con los requisitos para entrar a Estados Unidos. 

Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países, apuntó. 

El mandatario estadounidense, aseguró que esta medida también permitirá combatir el tráfico de personas, del que son víctima muchas en su búsqueda por cruzar la frontera de México hacia la Unión Americana.

Resaltó que la cooperación de las tres naciones con respeto mutuo y afecto genuino, garantizan un futuro próspero a los pueblos.

Subrayó que la X Cumbre de Líderes de América del Norte renueva y profundiza la cooperación constante entre las tres naciones: Como tres democracias vibrantes, somos democracias pujantes y sabemos que nuestra fortaleza es nuestro pueblo y sabemos que ese será el gran motor de la región.

Democracias comprometidas

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que tanto México como Estados Unidos y su país, son tres democracias grandes comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades para todos.

Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado entre los tres países es superior al de la Unión Europea.

Durante estos últimos 30 años nuestras tres economías se han ido estrechando gracias al T-MEC, un tratado que ha ayudado a generar millones de empleos bien remunerados. Abrir las fronteras nos ha permitido construir un motor económico de cara al mundo.

Estamos todos dedicados a impulsar el crecimiento económico que apoye a la clase media y quienes se esfuerzan por unirse a la misma son todos bases de una economía continental sólida y resiliente, destacó Trudeau.

(Fotos lopezobrador.org.mx)