García Luna comparece ante tribunal federal en Brooklyn; su juicio inicia
De aspecto rudo, el ex Secretario de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012, es acusado de haber aceptado, presuntamente, millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, y a mover drogar hacia la Unión Americana, así como evitar la captura de integrantes de este grupo criminal y combatir a organizaciones rivales
Redacción Círculo Rojo
Genaro García Luna, el hombre responsable de la sangrienta lucha contra las drogas que dejó al menos 100 mil muertos y 22 mil desaparecidos, durante la guerra declarada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a los cárteles del narcotráfico apenas unos días después de haber asumido el cargo en diciembre de 2006, fue presentado este martes ante un tribunal federal en la Corte del Distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
De aspecto rudo, el ex Secretario de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012, es acusado de haber aceptado, presuntamente, millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, y a mover drogar hacia la Unión Americana, así como evitar la captura de integrantes de este grupo criminal y combatir a organizaciones rivales; además de mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.
Detenido el 10 de diciembre de 2019 en Grapevine, Dallas, Texas, García Luna, de 54 años de edad, si es declarado culpable, podría pasar décadas en prisión o purgar cadena perpetua.
Los fiscales estadounidenses, aseguran que el ex policía mexicano siguió viviendo de sus ganancias ilícitas, incluso después de mudarse a Florida, Estados Unidos, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo.
A cambio de estos sobornos, el acusado proporcionó al cártel de Sinaloa, entre otras cosas, un pasaje seguro para sus cargamentos de drogas, información confidencial de las autoridades sobre investigaciones al cártel e información sobre cárteles rivales. Estos pagos permitieron que, en ocasiones, el cártel recibiese avisos anticipados de las operaciones de las fuerzas de seguridad para detener a miembros y permitía que fuesen liberados si eran detenidos, apuntó el fiscal federal Breon Peace en un documento judicial la semana pasada.
El expediente de García Luna, integrado desde su captura, hace poco más de tres años, reúne en al menos un millón de hojas, testimonios, trascripciones de audios, documentos fiscales y bancarios, entre otras muchas pruebas que los fiscales consideran importante que valore el juez Brian Cogan, el mismo que dio cadena perpetua más 30 años a El Chapo Guzmán en febrero de 2019.
El juicio a García Luna ha generado gran expectativa, pues la lista de testigos gubernamentales y de miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa es larga.
Durante el juicio a El Chapo Guzmán, el nombre de Genaro García Luna fue mencionado por Jesús Rey Zambada, al declarar que él había realizado personalmente pagos por al menos 6 millones de dólares a ex Secretario de Seguridad, en nombre de su hermano Ismael El Mayo Zambada entre 2005 y 2007.
Se espera que miércoles 18 de enero, concluya la selección de 12 personas y seis suplentes que integrarán el jurado en el juicio de García Luna, el cual podría iniciar mañana mismo o el jueves.
Los Siete Jinetes del Apocalipsis
El 15 de diciembre pasado, el entonces subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que Los Siete Jinetes del Apocalipsis, era la banda que Genaro García Luna comandada desde el interior de la dependencia para servir al Cártel de Sinaloa.
Además de García Luna, el grupo lo integraban Luis Eduardo N; Facundo N; Edgar Eusebio N, asesinado hace algunos años; Armando N; y Francisco N, coordinador de Seguridad Regional, todos pertenecientes a Los 12 Apóstoles, provenientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Mejía Berdeja, precisó que en diferentes carpetas y juicios, varios líderes criminales los señalan de haber recibido sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa, es el caso de Edgar B, alias La Barbie; Sergio Enrique, El Grande; Gerardo N, El Indio, todos, parte también de la organización criminal de Los Beltrán Leyva.
Todos estos mandos estaban en la Policía Federal, por eso la determinación del presidente de la República de haber promovido la extinción de la Policía Federal; de haber creado la Guardia Nacional, era para limpiar de tajo todo esta red porque tenía ramificaciones prácticamente en todas las áreas de seguridad regional, en algunas áreas de inteligencia y de investigación, destacó Mejía Berdeja.
(Foto Twitter)