Grandes capos de la droga testificarán en contra de García Luna en el juicio que inicia el lunes
Siete mujeres y cinco hombres, así como seis suplentes, integran el jurado que se encargará de resolver el futuro del también ex director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en tiempos del presidente Vicente Fox Quesada. El juez Brian Cogan, quien dio cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en febrero de 2019, será el encargado de llevar el proceso del ex secretario de Seguridad Pública y brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual se prevé dure ocho semanas
Redacción Círculo Rojo
Con la presentación de argumentos por parte de los fiscales y la defensa, el lunes 23 de enero iniciará en la Corte Federal de Brooklyn el juicio contra el hombre responsable de la sangrienta guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El juez Brian Cogan, quien dio cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en febrero de 2019, será el encargado de llegar el proceso que se prevé dure ocho semanas.
Tras responder a preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia, la jueza Peggy Kuo seleccionó a siete mujeres y cinco hombres como integrantes del jurado, así como a seis suplentes, que se encargarán de resolver el futuro del también ex director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en tiempos del presidente Vicente Fox Quesada.
Se tiene contemplado que grandes capos del narcotráfico que purgan condena en Estados Unidos, testifiquen en contra de García Luna; entre ellos, Sergio Villarreal Barragán El Grande, extraditado a la Unión Americana en mayo de 2012. Es señalado como miembro importante en el Cártel de los Beltrán Leyva.
Jesús El Rey Zambada, hermano menor del Ismael El Mayo Zambada, cabeza del Cártel del Pacífico y lugarteniente de El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y actualmente preso de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos.
El Rey Zambada, declaró en el juicio de El Chapo que le entregó a García Luna en 2005 o 2006, tres millones de dólares en nombre del Cártel de Sinaloa, y en una reunión en 2007 le dio otra maleta con entre 3 y 5 millones de dólares.
Edgar Veytia El Diablo, ex Fiscal del estado de Nayarit, detenido en 2017 y sentenciado a 20 años de prisión, por conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.
El Diablo, figuraba en la nómina de cinco grupos criminales cuando se desempeño como Fiscal en Nayarit.
Alexander Cifuentes Villa, de nacionalidad colombiana y hombre de confianza de El Chapo Guzmán; detenido en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a diez años de cárcel tras declararse culpable y pagar una multa de un millón de dólares.
Oscar Arriola Márquez, ex líder del Cártel de los Arriola, detenido en México en 2006 y extraditado en 2007. En una corte federal en Denver le impusieron cargos de conspiración para importar cocaína y por lavar millones de dólares generados por el narcotráfico.
Arriola Márquez, fue sentenciado en mayo de 2010 a 20 años de prisión y cuatro de libertad condicional.
No se descarta el testimonio de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal; Dámaso López Núñez, El Licenciado; y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.
Genaro García Luna, de 54 años de edad, es acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa, mover drogar hacia la Unión Americana, así como evitar la captura de integrantes de este grupo criminal y combatir a organizaciones rivales; además de mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.
Si el ex jefe policiaco es declarado culpable, podría pasar décadas en prisión o purgar cadena perpetua.
(Fotos Twitter)