En junio estará terminada la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto de la CDMX: Sheinbaum
Las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, llevan un avance del 19 por ciento e incluyen la intervención de 52 mil metros cuadrados de superficie. La Jefa de Gobierno anuncia que esta obra, en la que se invirtieron alrededor de 470 millones de pesos, no interrumpe la operación ni las funciones del AICM y beneficiará a 46 millones de personas
Redacción Círculo Rojo
Será en junio próximo cuando la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), esté totalmente terminada y lista en beneficio de 46 millones de usuarios, aseguró este martes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante un recorrido de supervisión de las obras que registran un avance del 19 por ciento, la mandataria capitalina destacó que en ningún momento se han interrumpido las operaciones en la T2, y que la rehabilitación de los 52 mil metros cuadrados se lleva a cabo con una inversión aproximada de 470 millones de pesos.
Recordó que la construcción de la Terminal 2 del AICM inició en 2004 bajo la administración de Vicente Fox, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en 2008.
Pero, a partir de 2015 fue sujeta a distintas intervenciones con un costo de alrededor de 300 millones de pesos, principalmente porque se planeaba su demolición en 15 años ya que el Aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al Benito Juárez, y una vez cerrado se construiría en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.
Cuando llega el presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión con la que estamos de acuerdo, de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy es una realidad y que permite que haya tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, destacó.
Sheinbaum Pardo, comentó que debido a que el AICM se construyó en zonas de hundimiento en la Ciudad de México, que ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, el Gobierno de México tomó la decisión de realizar la intervención y encargársela al Gobierno capitalino para evitar riesgos mayores frente a sismos.
Al separarse el subsuelo o al hundirse el suelo, entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas o las contratrabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas; y además, eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así, porque puede tener problemas de riesgos posteriores, explicó.
Comentó que por la confianza que el presidente López Obrador le tiene al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, lo eligió para esta tarea en la que también participan, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Grupo Alfa, CEMEX y la empresa Jaguar.
En su intervención, Esteva Medina precisó que las obras registran un avance del 19 por ciento y se intervinieron 52 mil metros cuadrados de superficie para rehabilitar el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento, cuya inversión fue de 400 mdp para la cimentación y 70 mdp para la reconexión del sistema de drenaje.
Detalló que la intervención de la T2 incluye la apertura de 21 sondeos profundos para determinar los procedimientos de intervención, inspección de trabes, reparación de fisuras y relleno de fluido como parte del reforzamiento.
Hay algunos sitios donde ya traemos 1.20 de profundidad de diferencial de hundimiento, pero hay otros donde tenemos que abrir para ver cómo está la trabe, porque son 20 centímetros, entonces estamos inspeccionando todas las trabes, todas estas contratrabes, estamos hablando de casi 18 kilómetros de contratrabes que tenemos que inspeccionar y que tenemos que excavar trincheras para llegar a estos sitios; en total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas, y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos, explicó.
El director del AICM, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, subrayó que las aportaciones del aeropuerto al desarrollo nacional y de la capital son invaluables y seguirán siéndolo, pues por sus edificios terminales transitan millones de pasajeros y trabajadores, infraestructura que tiene muchos años de operar y requiere de grandes inversiones para mantenerse funcional.
Reafirmó todo el acompañamiento del AICM a las obras de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, para contar con una Terminal 2 segura y eficiente en beneficio los 46 millones de los pasajeros anuales.
(Fotos Twitter)