Jueza de Oaxaca echa abajo prisión domiciliaria concedida al agresor de la saxofonista Elena Ríos
“Ahorita, reitero, hay un nuevo mandato judicial en el que se nos notificó que por el momento no hay condiciones para que se cumpla con esa prisión domiciliaria y (Juan Antonio Vera Carrizal) se tiene que quedar en prisión preventiva”, confirma Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca. Por órdenes del ex diputado priista y ex pareja sentimental de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz fue agredida con ácido el 9 de septiembre de 2019 por Rubicel H. y su hijo de Ponciano H, a cambio de una suma de dinero
Redacción Círculo Rojo
Sin caer en desacato ni en ninguna irregularidad, una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) echó abajo la resolución del juez federal Teódulo Pacheco Pacheco, quien el martes pasado otorgó al presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, prisión domiciliaria, por lo que de inmediato Juan Antonio Vera Carrizal, tendría que dejar el penal de Tanivet, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva por tentativa de feminicidio.
Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, confirmó que la nueva resolución fue dictada durante la noche del martes, luego del ordenamiento del juez Pacheco Pacheco, quien, se dijo, está de vacaciones.
El día de ayer en la mañana se recibió una notificación por parte de un juez federal, porque promovieron, ellos, un amparo contra la omisión de trasladarlo, y en ese amparo, si ya notificado, se indicaba que se contaba el día de ayer con 24 horas, que se cumplirían hoy, para hacer el traslado y cumplir lo que dijo el juez federal, comentó.
Sin embargo, Vásquez Sagrero apuntó que la situación jurídica respecto a ese mandato federal cambió la noche de ayer mismo, porque una juez local resolvió dejar sin efecto la orden de prisión domiciliaria y que Vera Carrizal debe permanecer en el penal de Tanivet.
Ahorita, reitero, hay un nuevo mandato judicial en el que se nos notificó que por el momento no hay condiciones para que se cumpla con esa prisión domiciliaria y se tiene que quedar en prisión preventiva, afirmó.
María Elena Ríos Ortiz, fue agredida con ácido el 9 de septiembre de 2019 por Rubicel H. y su hijo Ponciano H, fallecido éste en su celda en abril de 2021, por órdenes del ex diputado priista y ex pareja sentimental de la saxofonista, a cambio de una suma de dinero.
Ayer, con el respaldo de algunas legisladoras del PRI, PAN y PRD, así como de la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien sostiene una lucha constante contra la violencia de género, María Elena Ríos exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, e iniciar una carpeta de investigación contra el juez Teódulo Pacheco Pacheco, por el cambio de medida cautelar que dictó a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque, para que éste siga su proceso en prisión domiciliaria.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la saxofonista denunció que en la audiencia del pasado lunes 16 de enero: se me llegó a criminalizar por parte del juez Teódulo Pacheco Pacheco diciendo que no se trata de feminicidio porque estoy viva, y que yo tengo la culpa y que violo los derechos humanos de ese asesino, en complicidad con Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, que lo permitió.
Apuntó que en esa audiencia su agresor pretendía salir de prisión, pero gracias a la Ministerio Público y a su abogada sigue retenido en el penal, porque solicitaron una inspección domiciliaria, pero no se les permitió impugnar el cambio de medida cautelar-
Sabemos perfectamente que la prisión domiciliaria no es una realidad, no se cumple. Digan, Eduardo Pinacho Sánchez y Teódulo Pacheco Pacheco, cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran, cuestionó.
Ríos Ortiz, dijo no estar tranquila tras el cambio de medida cautelar y temer por su vida y la de su familia, y en caso de que ello sucediera responsabilizó a su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal.
Vengo a dar el testimonio de la podredumbre de un sistema de justicia que está dejando libre a nuestros agresores, un sistema que solamente está disponible para el mejor postor, un sistema que daña, agrede e insulta mi inteligencia y mi dignidad, expresó.
Asimismo, en declaraciones posteriores a la conferencia de prensa, María Elena Ríos se pronunció por que sea tipificada la violencia ácida como feminicidio, no como lesiones.
Ante las evidentes irregularidades, este jueves 25 de enero en un escueto comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María R.
(Fotos Diputados)