García Luna recibía millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales a cambio de protección: “El Lobo”

Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, líder del Cártel del Milenio, afirma ente los miembros del jurado, que pagó 5 millones de dólares a García Luna y a otros funcionarios de alto rango del Gobierno mexicano para tratar de liberar un contenedor que llevaba 10 toneladas de cocaína colombiana, luego de que en 2007 fue incautado en el puerto de Manzanillo, en el Océano Pacífico

Giran en México tercer orden de aprehensión con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Redacción Círculo Rojo

Mientras que en México se ha girado una tercera orden de aprehensión contra Genaro García Luna como presunto responsable de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos, en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, es acusado de recibir millonarios sobornos por el líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia.

En el cuarto día del juicio contra el ex jefe policiaco, Óscar Nava Valencia, alías El Lobo, afirmó que García Luna estando al frente de la lucha contra el narcotráfico, recibía millonarios sobornos de parte del Cártel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales a cambio de protección.

Testificó que le pagó millones de dólares por información del Gobierno estadounidense sobre un enorme cargamento de cocaína en México, y sostuvo que los pagos a García Luna, también tenían el objetivo de asegurar protección a su grupo en un momento en que un cisma en el Cártel de Sinaloa estaba por provocar una guerra entre narcos.

A los miembros del jurado, Nava Valencia les dijo que pagó 5 millones de dólares a García Luna y a otros funcionarios de alto rango del Gobierno mexicano para tratar de liberar un contenedor que llevaba 10 toneladas de cocaína colombiana, luego de que en 2007 fue incautado en el puerto de Manzanillo, en el Océano Pacífico.

Los narcotraficantes no recuperaron la droga. De hecho, días después se incautó otro contenedor de 10 toneladas, y las drogas fueron incineradas, según Nava Valencia.

Comentó que durante una reunión celebrada un mes después en una casa de campo, en las afueras de la ciudad de Cuernavaca, García Luna dijo que no había podido intervenir, porque el Gobierno estadounidense y los infantes de Marina mexicanos habían estado involucrados en la incautación, pero sostuvo que ex jefe policiaco les cumplió de otra forma, al entregarles posteriormente un documento que mostraba que las autoridades de Estados Unidos sabían sobre el cargamento y sus orígenes.

Información que los traficantes mexicanos utilizaron para persuadir a sus indignados proveedores colombianos de que el problema había sido responsabilidad de ellos, no de los mexicanos Entonces los colombianos se retractaron de su exigencia de que les reembolsaran 50 millones de dólares, declaró Nava Valencia.

El líder del Cártel del Milenio, relató que adelantó 500 mil dólares en 2008 para poder reunirse con García Luna, a quien supuestamente entregó más de 10 millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

Aseguró que en 2008 solicitó una reunión con García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino, quien llegó a ser director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

A preguntas de la Fiscalía, El Lobo Valencia explicó que pidió dicho encuentro después de que Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, lo hubiera secuestrado para exigirle el pago de 50 millones de dólares y su apoyo en la guerra que había estallado dentro del Cártel de Sinaloa. 

En 2007, dijo, estalló un conflicto entre las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, entre el clan de Los Beltrán Leyva y las facciones de Joaquín El Chapo Guzmán Ismael El Mayo Zambada, quienes en su lucha buscaron la alianza de otros grupos. 

El Lobo Valencia, explicó que tras el secuestro decidió unirse a El Chapo y a El Mayo Zambada, a quienes se habían unido también Los Zetas y el Clan del Golfo.  Detalló el mensaje que le enviaron los narcos Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul: Me dijeron que tenía que estar preparado porque Arturo (Beltrán) nos iba a golpear con todo, por lo que preparó una reunión con García Luna que tuvo lugar en las oficinas de un centro de lavado de autos en Guadalajara, que pertenecía a su compadre apodado de El Pilo.

En ese encuentro, El Lobo Valencia entregó Genaro García Luna otros dos millones y medio de dólares.

Óscar Nava Valencia fue detenido en enero de 2010 en México y lo extraditaron al año siguiente a Estados Unidos. Del Cartel del Milenio o de Los Valencia, surgió la que ahora es la más grande organización criminal en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige su antiguo socio Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

En enero de 2014, El Lobo fue sentenciado en una corte federal de Houston, Texas, a 25 años de prisión por traficar 3 mil 100 kilos de cocaína desde Panamá.

Al declararse culpable hace una década, reconoció que era dueño de un envío de más de 2 mil kilos del alcaloide, que las autoridades decomisaron en Panamá en marzo de 2006.

La cocaína incautada formaba parte de un cargamento de 3 mil 100 kilos, que se enviaría a México y, finalmente a Estados Unidos, y junto con otros capos de la droga debía tomar posesión de aproximadamente mil 250 kilos de cocaína una vez que llegara a México.

Pero este lunes, Óscar Nava Valencia reconoció que pudo transportar más de 100 mil kilos de cocaína a diferentes ciudades de Estados Unidos.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)