Inteligencia Financiera revela millonaria trama de corrupción de Genaro García Luna

“Voy a mencionar, no todos los contratos puesto que son muy largos, pero vamos a poner como ejemplo de lo que estamos hablando el uso que se le dio a estos recursos por parte del grupo empresarial que tiene su sede en los Estados Unidos y que fue organizado por García Luna para llevar a cabo todas estas contrataciones que resultaron ser ilícitas durante el tiempo que este individuo fue servidor público y durante los seis años posteriores. En total, 20 años”, comenta Pablo Gómez, titular de UIF

Genaro García Luna no llegó, robo y corrió, se quedó y durante 20 años tejió una red de corrupción y lavado de dinero que incluyó un conglomerado familiar de 40 empresas que adquirieron recursos públicos por 745.9 millones de dólares: UIF

Redacción Círculo Rojo

Genaro García Luna no llegó, robo y corrió, se quedó y durante 20 años tejió una red de corrupción y lavado de dinero que incluyó un conglomerado familiar de 40 empresas que adquirieron recursos públicos por 745.9 millones de dólares que terminaron en Estados Unidos, y se usaron para comprar numerosos inmuebles y lujosos vehículos, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez.

Al presentar parte de las pruebas que integran la demanda que el Gobierno de México interpuso el 21 de septiembre del 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para recuperar activos del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que desde el 17 de enero enfrenta un juicio en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, por recibir sobornos millonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, Gómez Álvarez presentó una lista de empresas que fueron utilizadas en esta trama de corrupción.

Voy a mencionar, no todos los contratos puesto que son muy largos, pero vamos a poner como ejemplo de lo que estamos hablando el uso que se le dio a estos recursos por parte del grupo empresarial que tiene su sede en los Estados Unidos y que fue organizado por García Luna para llevar a cabo todas estas contrataciones que resultaron ser ilícitas durante el tiempo que este individuo fue servidor público y durante los seis años posteriores. En total, 20 años, comentó.

Apuntó que el total de estos contratos suman 17 millones 930 mil 402 dólares, son inmuebles asegurados por la corte norteamericana en el proceso civil que inició el Gobierno de México para recuperación, acotó al precisar que hay una serie de cosas que no son inmuebles por 21 millones 725 mil 419 dólares, y que fueron vendidos antes de la iniciación del juicio, pero que, de todas maneras, forman parte del juicio para ser recuperados.

Hay una serie de vehículos que llaman mucho la atención, que fueron comprados con este dinero defraudado al pueblo de México a través de esta trama de corrupción que operó como, por ejemplo, un Fiat 500 2013, un Royce Royce 2013, un Ferrari F430, un GMC Terrain de 2006, un Ferrari California 2017, un Maserati Levante 2017, un Jeep Limited Rubicon, un Audi 4, un Lamborghini, dijo al mencionar parte los autos de lujo adquiridos.

Esta lista es una lista todavía parcial, es producto de una serie de investigaciones completamente comprobadas que se han realizado porque con el dinero que se robaban compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado de todos los que intervinieron en esta trama, señaló.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF informó que el Gobierno de México ha bloqueado, en el caso de García Luna, solamente 29 millones 920 mil 195 dólares, puesto que una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, en donde la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami, Florida.

Ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sino que usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna promovía que se hicieran con las dependencias públicas de México. Se llegó incluso al extremo de que al Gobierno de la Ciudad de México le cobraron una cantidad relevante por un reconocimiento de adeudo de un contrato que nunca fue firmado y que no existió jamás. Esto también ha sido denunciado y las autoridades de la ciudad pues están muy interesadas, están dando seguimiento a esto, porque tiene un origen en el presupuesto local, y la Unidad de Inteligencia Financiera ha dado toda la asistencia y toda la información al Gobierno de México, detalló.

Pablo Gómez, refirió que en lo individual hay una serie de personas a las que se les ha bloqueado sus recursos relacionados con esta trama de corrupción, pero no en los niveles de lo que fue hurtado a México.  

Aclaró que en México hay procesos penales que siguen su curso por peculado y la adquisición de estos contratos y que el proceso en Florida, Estados Unidos continuará, a fin de que sean resarcidos los más de 700 millones de dólares.

Quiero dejar este asunto, estamos esperando que se resuelva un recurso que presentaron los abogados de García Luna y empresas con el propósito de que se inicie el juicio, se integre el jurado y se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar el dinero de lo que se nos despojó como país y como pueblo, concluyó.

(Fotos Video/Twitter)