Gracias a la ayuda de García Luna en Cártel de Sinaloa creció como nunca: “El Rey” Zambada
Ante el juez Brian Cogan y los 12 integrantes del jurado, Jesús El Rey Zambada sostiene que en 2006, en inter de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, un abogado al que identifica como Óscar Paredes, y que fungía como el contacto entre el Cártel de Sinaloa y García Luna, le dijo tener “la posibilidad de una reunión con Genaro García Luna. Fuentes fidedignas y reales me dicen que él va a ser el Secretario de Seguridad Pública. Hay que darle tres millones de dólares para hablar con él”
Redacción Círculo Rojo
Gracias a la ayuda de Genaro García Luna, el Cártel de Sinaloa creció como nunca, afirmó Jesús El Rey Zambada, as bajo la manga de los fiscales federales que acusan al ex secretario de Seguridad Pública de recibir sobornos millonarios del narcotráfico encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera para facilitar el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, además de mentir a las autoridades al solicitar su residencia en la Unión Americana.
El último testigo en contra del superpolicía, narró ante el juez Brian Cogan y los 12 integrantes del jurado, que entregó a García Luna dos maletines con dólares en el restaurante Champs Elysees, que estaba frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Refirió que en 2006, en la transición entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, un abogado al que identificó como Óscar Paredes, fungía como el contacto entre el Cártel de Sinaloa y García Luna, le dijo tener la posibilidad de una reunión con Genaro García Luna. Fuentes fidedignas y reales me dicen que él va a ser el Secretario de Seguridad Pública. Hay que darle tres millones de dólares para hablar con él.
En la cita se acordó que la relación se mantendría igual que en la administración de Fox y que García Luna y su gente seguirían trabajando para el Cártel de Sinaloa, agregó El Rey Zambada al referir que le pidió a Paredes que el encuentro fuera en un lugar donde él pudiera observar todo desde lejos.
El dinero se puso en un portafolio grande, como los que usan los abogados. Y en una maleta de las que usan los deportistas, que son bastante amplias, agregó.
Vigilante de la llegada del superpolicía, El Rey observó a los dos hombres cuando se encontraron en un salón privado en el segundo piso del restaurante. A los 15 minutos vi a Genaro Luna con dos compañeros más. Uno de sus escoltas cargaba el portafolio y el otro, la maleta.
Luego, preguntó al abogado Paredes cómo le había ido. Me dijo que no iba a haber ningún problema con mi hermano, que lo iba a dejar trabajar. Que tenía ya un compromiso con los hermanos Beltrán Leyva y que era todo lo que podía hacer por él, relató.
Agregó que tras el encuentro, Paredes y García Luna se pusieron de acuerdo para volver a verse tres semanas después. Para esa reunión me dijo que se necesitaban dos millones de dólares, afirmó
Comentó que para la segunda reunión, otra vez en el Champs Elysees, Paredes le pidió a Jesús Zambada que subiera al segundo piso del restaurante en lo que llegaba García Luna.
En eso estábamos cuando tocaron la puerta. Me dio mucho gusto, mucho gusto. Me sorprendí mucho, recordó el narco sobre la primera vez que estrechó la mano de García Luna.
El testigo dijo que le gustaba guardar un perfil bajo y que no quería involucrarse en las negociaciones, así que se levantó y se fue. A mí no me interesaba que me conociera ni que supiera quién era. Hasta mi arresto, yo era una persona que no se metía en problemas.
El Rey Zambada, afirmó el Cártel de Sinaloa creció como nunca con Genaro García Luna. El aeropuerto de la Ciudad de México era utilizado para introducir mensualmente 100 toneladas de cocaína, y contó también cómo tenía en nómina de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a capos como Édgar Bayardo y Guillermo Báez Figueroa, sobrino de El Mayo.
Trabajaban para mí, aseguró El Rey. Los elementos de la antigua corporación dirigida por García Luna, incluso, invertían en la compra de cargamentos de cocaína desde Colombia, dijo el testigo. El declarante dijo que Ramón Pequeño, coacusado del juicio, también recibía dinero del Cartel de Sinaloa, así como el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas.
Mañana, al continuar el testimonio de Jesús El Rey Zambada, y ante la negativa de Genaro García Luna a testificar, se prevé que el miércoles o jueves pueda darse el veredicto del jurado.
Sí, señor. Es mi decisión, contestó García Luna cuando el juez Brian Cogan le preguntó si rechazaba subir al estrado.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)