México tiene en el T-MEC la herramienta para mantener restricciones de compra de maíz transgénico y glifosato
México firmó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, y constituye un argumento central que debe sostenerse en la polémica con Estados Unidos; además, en el artículo 24.3 del T-MEC se reconoce el derecho soberano para establecer sus propios niveles de protección y de prioridades ambientales, en tanto que el artículo 24.15 establece que cada puede promover y fomentar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, afirma la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País
Por: Martín Velasco
México debe utilizar los mecanismos establecidos en el T-MEC para defender su decisión de mantener la restricción de compra de maíz transgénico y glifosato, afirmó la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.
Recordó que México firmó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, y constituye un argumento central que debe sostenerse en la polémica con Estados Unidos.
Dicho protocolo fija el principio de prevenir daños graves o irreversibles, y que sería el caso de la contaminación de los maíces nativos de México, por la presencia de maíz transgénico.
El pronunciamiento, señaló que México puede esgrimir lo estipulado en el Artículo 24.3 del T-MEC que reconoce el derecho soberano para establecer sus propios niveles de protección ambiental y de prioridades ambientales.
En tanto el Artículo 24.15 indica que los países reconocen la importancia de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, por lo que cada nación puede promover y fomentar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, de conformidad con su ordenamiento jurídico o político.
Apuntó que en el nuevo decreto de prohibición de compra de transgénicos y de glifosato, hay resquicios legales, por lo que urge la emisión de leyes, reglamentos y políticas públicas que permitan acciones legales y sanciones contra su compra.
(Fotos Twitter)