Acto de justicia para los mexicanos, declarar culpable a García Luna
García Luna “es el ejemplo de ese presidencialismo que se puso de rodillas frente a los grupos delictivos. Su presencia en la Secretaría de Seguridad Pública representó el control de los grupos delictivos de la Presidencia de México, y qué bueno que se haga justicia”, afirma el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier
Redacción Círculo Rojo
El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, celebró que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, haya sido declarado culpable de los cinco delitos vinculados al narcotráfico.
Consideró que la determinación del jurado en el juicio que concluyó este martes 21 de febrero en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, contra el brazo derecho de Felipe Calderón Hinojosa, representa un acto de justicia para las y los mexicanos que nos merecemos que quienes nos gobiernan lo hagan con pulcritud en el ejercicio de su función.
García Luna, dijo, es el ejemplo de ese presidencialismo que se puso de rodillas frente a los grupos delictivos. Su presencia en la Secretaría de Seguridad Pública representó el control de los grupos delictivos de la Presidencia de México, y qué bueno que se haga justicia.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, celebró que García Luna haya sido juzgado por el sistema judicial de Estados Unidos, ya que con ello es imposible que el bloque opositor cuestione que se trata de un perseguido político, venganza o interés.
¿Ahora qué van a decir? ¿Qué va a decir Ciro? ¿Qué va a decir Carlos Marín? ¿Qué va a decir Riva Palacio? ¿Qué van a decir los priistas y panistas, sobre todo los paniaguados que apoyaban a García Luna, con su cómplice silencio? ¿Qué van a decir hoy? ¿Tendrán la decencia de salir a pedir disculpas? No lo harán. La hipocresía es su divisa, afirmó.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Luis Espinosa Cházaro, señaló que se deberá revisar con detenimiento la sentencia que se emita por la Corte de Estados Unidos contra Genaro García Luna, así como los alcances de la misma, luego de que hoy fue declarado culpable de cinco cargos.
Creo que todavía tiene alguna posibilidad de apelar o hacer alguna cuestión. Yo creo que, con calma, hay que revisar en qué términos fue sentenciado y los alcances de la misma, refirió y dijo que las acusaciones que se hicieron en el juicio respecto de las personas con las que trabajó e interactuó es otro tema; por el momento sólo se le sentenciará.
Está sentenciado allá, y seguramente como fue detenido allá, querrán que condene allá su sentencia. Más bien, la Fiscalía General de la República tendría que aclarar si tiene carpetas u órdenes de aprehensión en su contra, que puedan ser ejecutadas en su momento, agregó.
Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, lamentó tener que esperar el actuar de las autoridades de Estados Unidos, porque la justicia en México permite la impunidad, la alienta y es omisa en asuntos graves de corrupción, delincuencia e enriquecimiento, como en el caso de Genero García Luna
El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, sostuvo que estaría bien llamar a rendir cuentas al ex presidente Felipe Calderón, sin embargo, la actual administración también implementó la estrategia de seguridad que marcó el sexenio del panista.
Detalló que no se tiene contemplada la extradición de García Luna, ya que es acusado por delitos cometidos en Estados Unidos, y para ello tendrían que juzgarlo en México y solicitar una orden.
Asimismo, la diputada de Morena, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, afirmó que tras ser declarado culpable Genaro García Luna por el jurado en el Tribunal de Nueva York, eventualmente tendrán que presentarse ante la justicia norteamericana los ex presidentes de México Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa para comprobar su inocencia.
Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaración; sus cómplices Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala estarán aplicando en el plan ‘B’ o quizá el plan ‘P’, de prófugos. No tendrán ni oportunidad de asistir al funeral de Acción Nacional, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Manifestó que el ex secretario de Seguridad Pública encontrará la cárcel, como seguramente la van a encontrar algunos otros personajes.
También, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, diputado Ignacio Mier Velazco, expresó que valdría la pena reflexionar sobre la complicidad de los jefes del funcionario.
Él tenía jefes superiores y que los propios testigos dieron información que involucra directamente a dos ex presidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón, señaló.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, afirmó que será interesante observar la reacción de las autoridades norteamericanas respecto a los testimonios que integran el juicio contra García Luna.
Mier Velazco puntualizó que estas declaraciones representan un antecedente escrito en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual deberá valorarlas.
Al respecto, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), guardaron silencio ante el veredicto de culpable en los cinco delitos que llevarán a Genaro García Luna, superpolicía y brazo derecho de Felipe Calderón, a pasar por lo menos 20 años en la cárcel o purgar cadena perpetua en alguna prisión de máxima seguridad de la Unión Americana.
(Fotos Twitter)