Abogado de “una de las grandes, grandes, grandes empresas”, amenaza al SAT: AMLO
“Se conocían, o conocen, todas las triquiñuelas, las tácticas dilatorias. Ahora hay un equipo, y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí. Estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados y sobre todo incorruptibles”
Para no caer en litigios largos con empresa que recurren a tácticas dilatorias, ayudados en muchas ocasiones por personal del Poder Judicial, para no cumplir con sus obligaciones fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que está integrando un equipo jurídico, que dependerá directamente de él.
Se conocían, o conocen, todas las triquiñuelas, las tácticas dilatorias. Ahora hay un equipo, y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí. Estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados y sobre todo incorruptibles, refirió en su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional.
En el marco de la presentación de un millón de créditos a la palabra de 25 mil pesos para micro y pequeños empresarios, López Obrador reveló que el representante jurídico de una de las grandes, grandes, grandes empresas que se niega a pagar el adeudo de impuestos, amenazó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con establecer un litigio hasta el año 3000 si se continuaba cobrándole las obligaciones fiscales que esta compañía, así como otras 14 tienen en conjunto con Hacienda por casi 50 mil millones de pesos.
Se atrevió un abogado de una de las grandes, grandes, grandes empresas, imagínense, de las más grandes, les dijo a los funcionarios del SAT, deben no sé cuánto, creo que ocho o 10 mil millones, estaban queriendo dar 500 y yo digo: no, si son 10 mil.
(El abogado les dijo) ‘o agarras esto o vamos a litigar hasta el año 3000’, porque se conocían todas o conocen todas las triquiñuelas, las tácticas dilatorias, comentó Andrés Manuel.
Algunos empresarios, dijo después, tenían la mentalidad de que no eran sujetos de requerimientos fiscales, y si la autoridad los requería, las compañías contrataban a defensores que establecían litigios largos, se jactaban de garantizar que no se pagarían impuestos debido al contubernio que tenían con diferentes autoridades.
Tenían sus grandes despachos fiscales, o tienen, y se la dan de muy profesionales, fiscalistas, como pasaba con los penalistas, que hasta se anunciaban: ‘No hay un solo cliente que esté en la cárcel, no tengo a ningún cliente en la cárcel’, y lo mismo los fiscalistas, ninguna obligación de pago de impuestos. ‘Conmigo tienes asegurado que vas a poder evadir el pago de impuestos’.
¿Ustedes creen que esos fiscalistas, esos penalistas son así, eminencias, muy buenos abogados? No, lo que pasa que todos tenían agarraderas, todo era tráfico de influencia, hasta políticos famosos. Lograban devoluciones de impuestos, condonaciones de impuestos porque tenían dominio sobre jueces, magistrados, ministros, sobre todo en el gobierno federal, que antes le daba la orden, a lo que ahora es la Fiscalía, que era la Procuraduría, a quién enjuiciar y a quién exonerar, afirmó el presidente López Obrador.
Ahora, dijo que una vez iniciado un procedimiento legal contra las empresas que mantienen su negativa a pagar sus impuestos se les da seguimiento y se pone atención en la actuación de los jueces, para detectar si alargan el proceso y en consecuencia denunciarlo.
A partir de que se presenta una querella, una denuncia; le damos seguimiento y si un juez mete en el cajón la denuncia y ahí la deja por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte de Justicia para que se termine con la impunidad, sentenció.
Finalmente, López Obrador reiteró que ante la crisis económica y sanitaria que se vive en el país, no se aumentarán los impuestos ni se subirá el precio de la gasolina, pero pidió a todos cumplir con sus obligaciones fiscales, pues eso ayuda a todos, y a todas, en el país.
(Fotos lopezobrador.org.mx)