INE invalida cambios a estatutos del PRI, impuestos por “Alito” Moreno para dirigir al tricolor hasta el 2024
El Consejo Político Nacional del ese instituto político “puede aprobar la modificación de Estatutos por caso justificado, por una reforma electoral y por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En este caso, el PRI argumentó la posible aprobación de la reforma electoral, para basarlo como un caso justificado”, subraya el Consejo General del INE
Redacción Círculo Rojo:
Un día después de que Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, marchó en contra del Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral, el Consejo General del INE invalidó las modificaciones a los Estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor, el pasado 19 de diciembre de 2022.
Durante su sesión de este lunes, con seis votos a favor y cinco en contra, las y los consejeros del INE, validaron el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mediante el cual se declara imposibilitado para pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al artículo 83, Fracción XXXVII, del estatuto del PRI, la cual permitía que Moreno Cárdenas, permanecer en la presidencia de ese instituto político, hasta después del proceso electoral del 2024, cuando su periodo, para el que fue electo, concluye el 18 de agosto de 2023.
En su resolutivo, el INE precisó que para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus Estatutos, el PRI debió fundar y motivar su competencia en un caso debidamente justificado, lo cual no acreditó.
El CPN puede aprobar la modificación de Estatutos por caso justificado, por una reforma electoral y por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En este caso, el PRI argumentó la posible aprobación de la reforma electoral, para basarlo como un caso justificado, subrayó el Consejo General del INE.
En este punto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el Consejo General es un órgano de legalidad, y aquí tenemos que verificar lo que a nuestro punto de vista legítimamente o no, y si alguien no está de acuerdo puede ir al Tribunal.
Recordó que todas las decisiones del Instituto en el diseño legal hoy existente, pueden ser impugnadas y serán resueltas en última instancia por el órgano encargado de vigilar la constitucionalidad de las actuaciones del INE que es el Tribunal Electoral.
El tema se reduce, abundó, a que cuando se aprobaron esas decisiones todavía no había ley electoral.
La modificación de los estatutos, fueron impugnadas por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, así como por el ex gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, José Encarnación Alfaro y Fernando Lerdo de Tejada, quienes dijeron haber sido agraviados por estos cambios.
Denuncia a Alito Moreno por violencia de género
Mientras el Consejo General del INE invalidó las modificaciones que Moreno Cárdenas impuso a los estatutos de la militancia priista, el ex gobernador de Campeche fue denunciado por la secretaria general del PRI en Tamaulipas, Mayra Ojeda, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política de género.
Al solicitar la inhabilitación de Alito Moreno como dirigente del tricolor y como servidor público para que no pueda violentar más a ninguna mujer en materia política, Mayra Ojeda detalló que durante su solicitud de incapacidad por embarazo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitó su renuncia por conducto de Graciela Ortiz, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Al no lograr obtener mi renuncia y al entrar mi incapacidad por maternidad, el diputado Alejandro Moreno en su calidad de presidente Nacional del PRI aprovechó dicha incapacidad para nombrar arbitrariamente a un presidente provisional del PRI en Tamaulipas, violentando mis derechos partidistas de prelación para asumir dicho cargo, además de discriminarme por encontrarme embarazada para asumir la presidencia estatal de mi partido y entregársela a un varón cuando estatutariamente correspondía a una mujer, denunció.
En rueda de prensa, precisó que ante las máximas instancia estatales y federales ha solicitado le restituyan sus derechos partidistas, así como frenar los abusos del líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
He tomado la decisión de acudir ante el Tribunal Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a presentar un recurso de defensa de mis derechos político-electorales contra el dirigente nacional de mi partido, con la finalidad que se dejen sin efecto estos abusos de poder y violencia política en mi contra, se me restituyan mis derechos partidistas y pueda ejercer mis funciones como Presidenta del PRI en Tamaulipas, afirmó.
Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es toda acción que tenga por objeto menoscabar el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales, así como el acceso, al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo.
Apuntó que dicha ley también establece como violencia política a quien discrimine a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos, por encontrarse en estado de embarazo, parto, puerperio, licencia por maternidad o de cualquier otra licencia justificada, de acuerdo a la normativa aplicable.
(Fotos Twitter)