Jornaleros viven explotación laboral semejante a la trata de personas, denuncian ONG´s

“Solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se fortalezcan las inspecciones laborales que efectivamente son muy manipulables por el sector privado, pero también fortalecer esas inspecciones en los traslados y que haya una lista de empresas que han sido ya denunciadas por fraude, que las engañan. Además, no está determinado ni garantizado el derecho al alojamiento, ni la calidad de la alimentación, ni la inscripción al seguro social, ni los montos de los salarios, ni el pago de las horas extra”, denuncian

Los integrantes de las ONG´s, estiman que en México hay 2.3 millones de personas que se desempeñan como jornaleros y jornaleras agrícolas, y estás no tienen garantizado su empleo, además de que el 94% no cuenta con un contrato escrito

Por: Martín Velasco

Ante la persistencia de los abusos contra los migrantes jornaleros, deben fortalecerse las inspecciones laborales, entre otras medidas, para poner fin a la explotación, pues incluso se registra el trabajo de alrededor de medio millón de niños en los campos y ranchos agrícolas, denunciaron organizaciones no gubernamentales.

En conferencia de prensa, representantes de las ONG´s, indicaron que existen bajos salarios, jornadas extenuantes, condiciones insalubres y peligrosas para la salud y falta de prestaciones sociales, entre otros abusos.

Hay patrones que explotan a los trabajadores, al aprovechar el analfabetismo e incluso no hablan español, por lo que este sistema se asemeja con el de trata de personas, denunció por Fomento Cultural y Educativo, Juan José Lavaniegos.

Por el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, Susana Cruickshank, llamó al gobierno federal a realizar más verificaciones, cuando hay 3 millones de migrantes jornaleros, pero el número se extiende a 5 millones, al sumarse las familias.

Al remarcar que no se trata de una población de segunda clase, por lo que se debe atender esta situación lo antes posible, las organizaciones advirtieron que 9 de cada 10 jornaleros agrícolas no tienen acceso a la salud y tampoco reciben prestaciones laborales.

Estimaron que en México existen2.3 millones de personas se desempeñan como jornaleros y jornaleras agrícolas, y estás no tienen garantizado su empleo, además de que el 94% no cuenta con un contrato escrito.

Acotaron que en Oaxaca casi el 50% de las y los trabajadores agrícolas migrantes son contratados con un salario de entre 201 a 300 pesos diarios.

(Fotos Twitter)