Decretos reforzarán medidas de protección del ambiente: AMLO

En Playa del Carmen hicieron lo quisieron con los mantos acuíferos, con los ríos submarinos, con cenotes, y nadie dijo nada. Ahí tenemos detenido un parque temático, que lo hicieron subterráneo, hicieron hasta una iglesia abajo y alteraron completamente el curso de las aguas subterráneas, los cenotes”, denuncia el presidente López Obrador

La empresa de SAC-TUN –antes Calica–, filial de la empresa Vulcan Materials, usaba explosivos para extraer más rápido minerales que eran exportados y utilizados para construir carreteras en Estados Unidos, revela el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al reprochar que los seudoambientalistas que escandalizaron con la construcción del Tren Maya, guardaron silencio ante la destrucción del hábitat para levantar el Parque Temático Xcaret, al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la empresa de SAC-TUN –antes Calica–, filial de la empresa Vulcan Materials, usaba explosivos para extraer más rápido minerales que eran exportados y utilizados para construir carreteras en Estados Unidos.

Hicieron lo quisieron con los mantos acuíferos, con los ríos submarinos, con cenotes, y nadie dijo nada. Ahí tenemos detenido un parque temático, que lo hicieron subterráneo, hicieron hasta una iglesia abajo y alteraron completamente el curso de las aguas subterráneas, los cenotes, denunció.

Precisó que debido a la destrucción del hábitat, el gobierno federal y la compañía estadounidense mantienen una controversia en un panel de resolución.  

Me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación, comentó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que estas acciones ilegales se llevaron a cabo por la complicidad de autoridades corruptas de sexenios anteriores y ahora son defendidas por senadores del Partido Republicano de Estados Unidos.

Ahora con lo de Calica, senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense que se llevaba grava de Playa del Carmen, de la zona natural y de las costas del Caribe, de la zona natural y turística más bella de México y de las más bellas del mundo. Todo esto por la complicidad que había con las autoridades seudoecologistas también, que eran los que dominaban en el gobierno, que les dieron los permisos. Pero nadie, absolutamente nadie dijo nada, reprochó.

El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ofreció a la compañía opciones a favor del ambiente, como la creación de un plan ecoturístico en los terrenos que tienen adjudicados o la compra de predios a precio de avalúo, sin embargo, las rechazaron.

Les dimos opciones, les dijimos: A ver, todo esto que destruyeron, arréglenlo para que queden como albercas y el resto del terreno ya no lo sigan destruyendo, que se hagan veredas para cabañas y nosotros les ayudamos con los permisos para que se eche a andar un plan de ecoturismo, incluso les ofrecimos les compramos. No, porque estaban acostumbrados a imponerse, dijo al subrayar que todo lo que tienen alrededor lo adquirieron y obtuvieron permisos de los gobiernos anteriores, desde que estaba la señora Julia Carabias, ecologista.

Respecto a las granjas porcícolas, sólo en Yucatán hay 222, y que se han convertido en un muy grave problema, López Obrador adelantó que a través de decretos, el Gobierno de México reforzará medidas de protección al ambiente.

Ya hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente, se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos. Se está haciendo este trabajo en coordinación con el gobierno de Yucatán, apuntó.

Mencionó que en breve, se ampliará la información relacionada con la prohibición del maíz transgénico para consumo humano, la suspensión del uso del glifosato como herbicida y la contaminación de acuíferos, planteó.  

Y ahora que se presentan estas protestas, se va a atender lo más pronto posible. Yo creo que para la próxima semana ya vamos a dar una respuesta en general, porque sí son varios temas lo de los transgénicos, es el glifosato, es la contaminación de los acuíferos, es la devastación, tenemos pendiente el tema del banco de grava de Calica, estamos denunciados.

A quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia con la empresa estadounidense y el Gobierno de México, les hago un llamado atento, respetuoso. Desde luego, acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va a acatar, pero sí me gustaría, me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación, ante el silencio de estos seudoambientalistas, que son mercaderes, porque están financiados por gobiernos y empresas del extranjero. Acaba de ir un grupo de un supuesto tribunal ecológico y tenemos pruebas de que están financiados por empresas estadounidenses, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)