Ambientalistas aplauden iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera

La colectiva “Cambiémosla Ya”, conformado por decenas de agrupaciones ambientalistas y comunidades afectadas por la industria minera, advierte que la situación es grave, pues entre 1990 y 2018, la Secretaría de Economía entregó poco más de 46 mil concesiones, y hasta 2019 operaba un total de mil 531 proyectos y cuando estas concesiones abarcan una extensión similar a la del estado de Chihuahua

Es urgente la eliminación del carácter de utilidad pública y de preferencia de las actividades mineras, afirma la colectiva “Cambiémosla Ya”

Por: Martín Velasco

Como positiva recibió la colectiva Cambiémosla Ya, la iniciativa presidencial para reformar la Ley Minera, al considerar que se requiere poner un freno al despojo de los territorios y a los privilegios de estas empresas.

El organismo conformado por decenas de agrupaciones ambientalistas y comunidades afectadas por esta industria, señalaron que es grave la situación, pues entre 1990 y 2018, la Secretaría de Economía (SE) entregó poco más de 46 mil concesiones, y hasta 2019 operaba un total de mil 531 proyectos y cuando estas concesiones abarcan una extensión similar a la del estado de Chihuahua.

Recalcó que entre las modificaciones urgentes que se necesitan, están la eliminación del carácter de utilidad pública y de preferencia de las actividades mineras. También hacer efectivo el derecho a decidir de las comunidades y pueblos respecto del otorgamiento de concesiones mineras en sus territorios.

Recalcó que es de suma importancia quitar los privilegios de acceso a la tierra y al agua que se otorgan a las mineras; cambiar el esquema y el régimen abusivos de las concesiones; además de blindar las Áreas Naturales Protegidas, los sitios sagrados y los arqueológicos, entre otros.

Cambiémosla Ya, explicó que el Estado mexicano debe revertir el desequilibrio de poder entre el sector extractivo y la sociedad.

(Fotos Twitter)