Identifican a ocho presuntos responsables del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, encargada al momento del siniestro de la vigilancia de los migrantes, informa la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al reprobar la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil
Redacción Círculo Rojo
Al confirmar la muerte de 39 migrantes, así como la hospitalización de 27 personas en su mayoría centroamericanos, tras el incendio registrado la noche del lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que inicialmente se tienen identificados a ocho presuntos responsables de los hechos.
Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, encargada al momento del siniestro de la vigilancia de los migrantes, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.
En conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez resaltó el compromiso permanente del Gobierno de México con la integridad y seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria.
La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito. La movilidad internacional es un derecho que aporta al desarrollo social, económico y cultural de las naciones y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez, afirmó.
A los familiares de las personas fallecidas, Rosa Icela les manifestó la indignación de las autoridades federales ante la tragedia, y les ofreció sus respetuosas condolencias, al tiempo de asegurar que no habrá impunidad en este asunto que investiga ya la Fiscalía General de la República (FGR), con la coadyuvancia de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.
Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil (…) Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares a sus respectivos países de origen.
Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos, además de dar las facilidades necesarias a las familias de los afectados.
Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad, por eso se realiza una investigación sería, profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la Fiscalía General de la República, enfatizó la secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana.
Precisó que de las 27 personas migrantes hospitalizadas, 14 están siendo atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 en el Hospital General del estado de Chihuahua y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De los 14 del IMSS, seis se reportan sumamente graves y ocho delicados; en tanto que en el Hospital General 10 de los 11 internados se encuentran graves y uno delicado, mientras que los dos del ISSSTE están estables, informó Rodríguez Velázquez.
En tanto, la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, comentó que ante el temor de ser deportados a su país, algunos de los migrantes juntaron colchonetas, las apilaron y prendieron fuego, iniciando así el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, sin que ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaran alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con las llamas.
Comentó que ya se tiene prevista la audiencia para obtener las órdenes de aprehensión, por presunto homicidio doloso; en tanto que se realizaron entrevistas al personal de la empresa de seguridad privada, así como al personal de Migración; se recabaron los expedientes migratorios de las personas migrantes, también se realizaron las entrevistas a las personas que fueron trasladadas a los hospitales y a las mujeres que se encontraban en las instalaciones donde ocurrieron los hechos.
Además, se solicitó y se ha recibido apoyo en todo momento de la Fiscalía del Estado de Chihuahua a través de sus servicios periciales; se recabó también el video de la cámara de seguridad donde se originó el siniestro, se recabaron todos los dictámenes periciales en materia de genética para la identificación de las personas fallecidas, medicina y peritajes que se hicieron de ingeniería, incendio y explosivos, criminalística de campo, fotografía y todas las demás entrevistas, y se notificó a los consulados generales.
Es muy importante decir que vamos a actuar siempre con transparencia, no vamos a ocultar ningún hecho y no vamos a proteger a ninguna persona. La investigación será transparente para dar justicia a las personas, subrayó la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra.
(Fotos SSPC)