Ya hay cinco detenidos por la muerte de 39 migrantes en incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez

Al dar a conocer los avances de la indagatoria, la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, informa que cinco de las seis órdenes de aprehensión giradas, inicialmente, ya fueron ejecutadas y los presuntos responsables de tan lamentable tragedia, podrían ser vinculados a proceso esta tarde por los delito de homicidio doloso y lesiones

“Hasta donde tope y sin importar quien sea, los responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez tendrán que responder ante la justicia”, advierte Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Redacción Círculo Rojo

Hasta donde tope se llegará en la investigación del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el pasado lunes murieron 39 migrantes centroamericanos y resultaron lesionados 27 personas al encontrarse encerradas en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera con Estados Unidos, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al dar a conocer los avances de la indagatoria, la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, informó que cinco de las seis órdenes de aprehensión giradas, inicialmente, ya fueron ejecutadas y los presuntos responsables de tan lamentable tragedia, podrían ser vinculados a proceso esta tarde por los delito de homicidio doloso y lesiones.

Precisó que los recursos judiciales se concedieron en contra de tres funcionarios de migración, dos policías de seguridad privada y el migrante que presuntamente inicio el incendio en el albergue del INM en Ciudad Juárez.

Al refrendar que no habrá impunidad, Rodríguez Velázquez pidió a los familiares de las personas fallecidas y a las personas que resultaron lesionadas, tener la certeza de que los responsables deberán responder ante la justicia.

La titular de la SSPC, refirió que de la revisión del expediente de la empresa de seguridad privada implicada, a la que identificó como Grupo de Seguridad Privada CAMSA, derivó una primera irregularidad, ya que la empresa solo tenía registrados a cuatro elementos de seguridad con diez uniformes. Sin embargo, el contrato con el INM contemplaba a 503 elementos en los centros de migración ubicados en 23 estados de la Repúblicas. Además, la empresa no cuenta con registro de portación de armas y en los informes mensuales no reportó alzas o bajas del personal, por lo que, adelantó, que su permiso de operación sería revocado y se le impondrá una multa, en tanto que será reemplazada por el Servicio de Protección Federal.

Mencionó que de esta empresa se tienen identificados a los socios David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, así como a los representantes y apoderados legales de la compañía. Toda esta información, dijo, fue entregada a la FGR para sumarse a la carpeta de investigación. 

Afirmó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México iniciará el proceso de reparación del daño a las víctimas.

Hasta donde tope y sin importar quien sea, los responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez tendrán que responder ante la justicia, advirtió Rosa Icela Rodríguez.

La Secretaria de Seguridad, destacó que todas las embajadas han sido contactadas para informarles sobre los hechos ocurridos. Señaló que de los fallecidos, 18 eran guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano, mientras que de los heridos, hay diez guatemaltecos, ocho hondureños, cinco salvadoreños y cinco venezolanos.

(Fotos Twitter)