“Habrá justicia, no impunidad”, garantiza AMLO al gobierno de El Salvador

“Se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, responde así el presidente López Obrador al gobierno salvadoreño, que en voz de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de ese país centroamericano, Cindy Portal, exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez

Con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia, este viernes 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países

Redacción Círculo Rojo

Al precisar que ya hay cinco detenidos y vinculados a proceso, y que aún no termina la investigación del incendio del pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, con saldo de 40 muertos y a 27personas heridas, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este lunes al gobierno de El Salvador que habrá justicia, no impunidad.

Se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia, respondió así al gobierno salvadoreño, que en voz de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de ese país centroamericano, Cindy Portal exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel señaló que las autoridades de El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela, tienen razón. Es muy lamentable lo que sucedió, ellos tiene que proteger la vida de sus ciudadanos esa es la labor del gobierno. Nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar, afirmó en Palacio Nacional, tras unos días de descanso por Semana Santa.

Repatriación de cuerpos    

Este viernes 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia.

En tanto, siete cuerpos de migrantes de El Salvador arribaron vía terrestre a su país de origen, con acompañamiento de la Guardia Nacional. En tanto que personas originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo esta semana como fue establecido por el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen.

Las autoridades de Venezuela informaron que este martes 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.

En atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al refrendar su compromiso permanente con la integridad y la seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria, el Gobierno de México reiteró que no habrá impunidad y quienes resulten responsables, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), deberán responder ante la ley.

Se actuará con transparencia y total compromiso para llegar a la verdad, lograr justicia para las víctimas de esta lamentable tragedia, así como la reparación del daño. La política migratoria se basa en el principio de respeto a los derechos humanos, afirmó.

En el incendio del 27 de marzo en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, murieron siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos, seis hondureños, un colombiano, otra persona.

(Fotos Twitter)