“Error garrafal” impedir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena; ojalá los ministros de la SCJN lo piensen bien: AMLO
“Ojalá lo piensen bien, porque si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal. Es darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Secretaría de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió”, afirma el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Impedir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, va a ser un error garrafal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien al considerar que las labores de seguridad pública son exclusivas de las autoridades civiles, pretende declarar inconstitucional el traspaso de la GN a la Sedena.
Ojalá lo piensen bien, porque si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal. Es darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Secretaría de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió, afirmó.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel sostuvo que la única manera que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente, auténticamente, defender, proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, significa disciplina, significa honestidad, rectitud; si no, va a suceder lo mismo al paso del tiempo.
Y puedo agregar que, si fuese yo irresponsable, diría: A mí qué me importa, yo ya estoy por terminar, allá el que venga, que seguramente va a ser una persona, hombre o mujer, que le va a dar continuidad al proceso de transformación, pero siempre va a estar la tentación que un inexperto ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener pues 150 mil elementos, con cuarteles, con disciplina, con reconocimiento de los ciudadanos. Porque la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40 mil, y 20 mil eran administrativos y 20 mil operativos, la Guardia Nacional ya está resultando bien evaluada por los ciudadanos, sostuvo.
En Palacio Nacional afirmó que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvieran que no debe la Secretaría de la Defensa hacerse cargo de la Guardia Nacional, entonces vamos nosotros en el tiempo que nos queda, de todas formas, a cuidar que no se eche a perder.
Lo importante, dijo, es inscribirla en una institución sólida, una institución que es un pilar del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa.
Todavía es tiempo de que esto se atienda y ojalá y los ministros piensen en la seguridad de la gente, que piensen en la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, como la Fuerza Aérea, como el Ejército, la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, estamos hablando de aprovechar las escuelas de la Secretaría de la Defensa, la formación, instalaciones, disciplina, todo el legado que tiene una secretaría para que se mantenga con honestidad esta corporación, apuntó.
Reiteró que los señalamientos sobre una supuesta militarización del país carecen sustento. Eso, refirió, puede aplicarse en otros países, en el cono sur en los años 70, donde hubo golpes de Estado, pero en México el Ejército es surgido del pueblo, no es un ejército de élite, no tiene nada que ver con las cúpulas militares de otros ejércitos en otros países. Ya lo he dicho muchas veces, aquí los militares de más alto rango, los generales de división, no pertenecen a la oligarquía, no son potentados, la mayoría son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, de militares, de profesionales, gente de bien, por eso sostengo, el soldado es pueblo uniformado.
(Fotos Twitter)