Cofepris responde contundente y claro a Vicente Fox, principal beneficiario para comercializar productos derivados de la marihuana
“En la página de la empresa Khiron se puede ahí ver la propia información en donde aparece el ex presidente Vicente Fox como director y miembro del consejo ejecutivo de esta empresa, de la empresa Khiron; el propio Fox Quesada ha hecho pública de manera constante su relación con la empresa Khiron, de la cual Kuida Life es filial”, revela la comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Bertha María Alcalde Luján
Redacción Círculo Rojo
De manera contundente y clara, la comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Bertha María Alcalde Luján, documentó las irregulares en la entrega de autorizaciones durante el último mes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para comercializar productos derivados de la marihuana, como lo exigió ayer el guanajuatense, Vicente Fox Quesada, principal beneficiario de los 65 permisos a 11 empresas.
El 30 de octubre del 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis, lineamientos que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, que no fueron sometidos a consideración de Conamer, y tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos, esto del 1º al 10 de noviembre de 2018. De manera paralela, se estuvieron otorgando autorizaciones con una rapidez sorprendente, del 21 al 30 de noviembre del 2018. Se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas, dijo la comisionada de la Cofepris al detallar el modus operandi para poder otorgar estas autorizaciones.
Alcalde Luján, precisó que en un tiempo record las empresas recibieron los permisos que generalmente tardan meses en otorgarse.
Una de ellas, en el caso de Endo Natura, podemos ver cómo la fecha de entrada, es decir, la solicitud de la autorización fue hecha el 29 de noviembre y ya para el 30 de noviembre se había emitido la autorización. Otro ejemplo, muy importante, de Far Estratrego, podemos ver cómo esta, la autorización se solicitó el 30 de noviembre, el último día de gobierno, y ya para el mismo día 30 de noviembre se estaba otorgando la autorización, resaltó.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsable de las Operación Sanitaria de la Cofepris, comentó que a la empresa Kuida Life, está asociado con el ex presidente Vicente Fox.
Podemos ver que la fecha de entrada, es decir, la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y como para el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización.
Vamos a hablar del caso que ya se comentó hace unos momentos, este caso emblemático sobre la empresa Kuida Life. Es muy importante tomar en cuenta que la empresa Kuida Life, y esta información se puede verificar en la propia página de internet de la filial, podemos ver que es una filial de una empresa multinacional, que es la empresa Khiron. En la página de la empresa Khiron se puede ahí ver la propia información en donde aparece el ex presidente Vicente Fox como director y miembro del consejo ejecutivo de esta empresa, de la empresa Khiron, refirió.
Agregó que el propio Fox Quesada ha hecho pública de manera constante su relación con la empresa Khiron, de la cual Kuida Life es filial.
Alcalde Luján, citó como dato importante, que el entonces comisionado de la Cofepris, cuando se otorgaron las autorizaciones formó parte o participó en algunos seminarios auspiciados tanto por el Centro Fox como por la empresa Khiromed, tan sólo unos meses después de haber dejado el cargo.
De las acciones realizadas desde 2019, cuando se identificó que los lineamientos mencionados eran irregulares, y tampoco se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, se revocaron el 27 de marzo y se han ejercido acciones en contra de las autoridades que tuvieron a cargo o que emitieron estas autorizaciones ilegales ya mencionadas.
Subrayó que la directora que firmó las 65 autorizaciones, fue inhabilitada por el propio Órgano Interno de Control de la Cofepris y por la Secretaría de la Función Pública.
También se han presentado juicios de lesividad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para poder revocar estas autorizaciones, resaltó la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris al advertir que lo que sigue es trabajar y ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron, como ya lo vimos, de manera irregular; y también coordinarnos con otras instituciones, principalmente el SAT, la Procuraduría Fiscal y otras instituciones para conocer, saber más de la información sobre estas 11 empresas, identificar si hubiera otras irregularidades y, en caso de que así lo sea, poder ejercer acciones legales, concluyó.
(Fotos Video)