AMLO celebra la venta del “ostentoso” avión presidencial hecho para “pequeños faraones acomplejados”, afirma

“Fue un despropósito. Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. En una situación normal es para 240 pasajeros, pero lo adaptaron para 80, para que las sillas sean amplias. Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, incluso más de 10 horas sin recargar combustible. Es enorme, no hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales, Aeroméxico no usa un avión así para sus viajes al interior del país, ni Viva Aerobús ni ninguna línea”, comenta el presidente López Obrador

“Se atrevieron a ponerle el nombre de ‘José María Morelos y Pavón’, imagínense, cuando Morelos luchó por la igualdad. Decía Morelos: ‘Que se modere la indigencia y la opulencia’”, reprocha el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Contento por la venta del ostentoso avión que Felipe Calderón Hinojosa compro para Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el José María Morelos y Pavón es una aeronave que no podía utilizarse en nuestro país, porque técnicamente debe volar en distancias largas que lleven cinco horas en promedio, en México sus giras de trabajo las puede hacer en menos tiempo en líneas comerciales.

Fue un despropósito. Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. En una situación normal es para 240 pasajeros, pero lo adaptaron para 80, para que las sillas sean amplias. Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, incluso más de 10 horas sin recargar combustible. Es enorme, no hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales, Aeroméxico no usa un avión así para sus viajes al interior del país, ni Viva Aerobús ni ninguna línea, comentó.

Por el despacho, la alcoba, todo un departamento, se advierte que es un avió especialmente construido, no es una aeronave armada en serie, dijo al reconocer que no había clientes.

Se lo ofrecí al presidente Trump, se lo ofrecí al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris, se reía nada más cuando le explicaba yo cómo era el avión. Como también les consta, lo rifamos; ya le sacamos algunos fondos que se usaron para la construcción de escuelas, de centros de salud, pero nos quedaba el avión, hasta que un país de Asia Central, Tayikistán se interesó, acotó.

Confesó que el acuerdo se mantuvo en secreto, por los adversarios políticos, no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el gobierno, en Hacienda, y pagaron mil 658 millones al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y ya entregaron todo el dinero. Por eso, también no podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero; ya se tiene y fue de acuerdo al avalúo.

Señaló que una falla de origen en la fabricación, detectada desde el primer avalúo, bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto; además, el avión se fue depreciando en la medida en que fue pasando el tiempo, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones, de una aeronave para pequeños faraones, acomplejados.

Se atrevieron a ponerle el nombre de ‘José María Morelos y Pavón’, imagínense, cuando Morelos luchó por la igualdad. Decía Morelos: ‘Que se modere la indigencia y la opulencia’, reprochó.

El presiente López Obrador reiteró que el dinero se va a emplear en la construcción de dos hospitales: Uno en La Montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona más pobre de México, ahí se va a construir un hospital de 80 camas. El otro en Tuxtepec, Oaxaca; los dos hospitales los van a construir ingenieros militares, confirmó.

(Fotos Twitter)