“Se arrepintieron”, ministros buscan negociar en lo oscurito regreso de la Guardia Nacional a la SSPC, revela AMLO

“En vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después (el 1 de enero del 2024). No, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública: No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, por lo que el presidente López Obrador ordena a Adán Augusto y Rosa Icela “ni les contesten el teléfono”, a los ministros

No puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente. Ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda, y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo, siempre”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenció este viernes el lavado de cara que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por su presidenta Norma Lucia Piña Hernández, intentaron al buscar negociar con el Ejecutivo federal la entrada en vigor de la sentencia de inconstitucionalidad que aprobaron el martes pasado para que la Guardia Nacional no sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vuelva al mando de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se arrepintieron, o sea, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después (el 1 de enero del 2024). No, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública: No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito, por lo que ordenó a Adán Augusto y Rosa Icela ni les contesten el teléfono, a los ministros.

No quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes, porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida. No puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente. Ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda, y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo, siempre. Entonces, no hay negociaciones como las que se acostumbran antes, instruyó.

Pese a ello, López Obrador reveló que ayer se enteró que durante un desayuno, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, intentó abrirle el apetito de la ambición a la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al plantearle que sería ella la cabeza de la Guardia Nacional.

Voy a decir otra cosa, porque esto antes se callaba, le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: ‘Oye, pero cómo te quejas, si tú vas a manejar la Guardia Nacional’. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional. ¿Qué le contestó? Le dijo: ‘No es un asunto mío’. Pero lamentable el nivel de indignidad, cuando deberían de estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad. Nada más para que sepan que ya no es lo mismo, porque se quedaron en el almanaque, detalló.

El presidente López Obrador subrayó que a los ministros resolvieron el asunto con criterio político, no con criterio jurídico.

No les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque lo que resuelven es que la Guardia Nacional continúe como estaba la Policía Federal de los tiempos de Calderón y de García Luna, esa corporación que se corrompió por completo, por entero. Porque se creó esa Policía Federal sin disciplina, sin profesionalismo, sin mística, sin honestidad, y empezó a ser manejada por jóvenes en ese entonces, ambiciosos, sin principios, sin ideales, y miren en lo que terminó, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa matutina, este día en el Puerto de Veracruz, Andrés Manuel puntualizó que esgrimiendo el choro mareador de que la ley es ley, los ministros impiden que se consolide la Guardia Nacional, institución que dijo se va a seguir fortaleciendo.

Nosotros no vamos a permitir que la Guardia Nacional caiga en el desorden, en la indisciplina, mucho menos en la corrupción y que se destruya, como sucedió con la Policía Federal, que se pudrió, afirmó al resaltar que hasta ahora 130 mil elementos, mujeres y hombres, conforman los cuadros de esa institución de seguridad.

Anunció que Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el general Luis Cresencio Sandoval González, titulares de la SSPC y Sedena, respectivamente, recorrerán todos los cuarteles de la Guardia Nacional para informar a la tropa que laboralmente nada va a cambiar.

Va a hacer un recorrido Rosa Icela y el general secretario, los dos, por todo el país para decirles a todos los elementos que no se preocupen, que no van a cambiar sus condiciones laborales, porque miren lo que hicieron estos ministros irresponsables y corruptos, impidieron el que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de que provocar una deserción masiva. Porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Defensa, tienen que ver con Marina y al momento de que se recibe este golpe, ¿qué pueden pensar? ‘Yo me regreso a la Defensa’, ‘me regreso a Marina’ y todo lo que hemos construido se derrumba, resaltó.

Reiteró que el 1 de septiembre del año próximo, antes de concluir su mandato, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, una vez que Morena y aliados sean mayoría absoluta en el nuevo Congreso después de los comicios del 2024.

No la voy a presentar ahora porque ahora la van a bloquear los conservadores corruptos, los del supremo poder conservador, los legisladores, porque para reformar la Constitución se requiere de mayoría calificada, que se llama. No me gusta decir ‘mayoría absoluta’. Es, dos terceras partes; si son 500 diputados, se requieren como 330 votos. No es nada más mayoría simple, no es la mitad más uno. Con eso se puede reformar y se puede aprobar una ley, que fue lo que hicimos, pero si no hay reforma constitucional van, como fueron, los conservadores a la Suprema Corte y presentan un recurso que se llama de inconstitucionalidad y entonces los ministros resuelven si es constitucional o no, y entonces lo que hicieron fue resolver que era inconstitucional la ley, explicó.

Precisó que el objetivo es que en la elección de junio del 24, la gente tenga más elementos para votar, no sólo por quien representa la transformación de México, sino también por los legisladores.

Porque si la presidenta, el presidente busca la transformación, busca la honestidad, busca acabar con la corrupción, busca acabar con el clasismo, con el racismo, busca que haya una auténtica democracia, que el pueblo sea el que mande; pero si en el Congreso son conservadores, como un diputado, senador de aquí de Veracruz (Julen Rementería del Puerto) que fue a España a buscar a un grupo (VOX) de políticos españoles, de esos que le aplauden al rey, acotó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)