Pese al avance en comisiones, reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales queda en veremos

“El Consejo Coordinador Empresarial sostiene que ya hay muchas empresas donde se labora de lunes a viernes, sí, pero omiten la parte donde la jornada del sábado no se les paga; se les paga de lunes a viernes, por lo tanto queda nugatorio el derecho consagrado en la Fracción I del Artículo 123, de que la jornada diaria deberá ser máximo de 8 horas para convertirse en jornadas de 9, 10, 12 horas, del número de horas que el trabajador se deje y le permita al patrón, abusivo, en este país”, afirma la diputa Prieto Terrazas

Datos del Seguro Social, refieren que desde antes de la pandemia, México ya era uno de los países con más fatiga por estrés laboral, pues al menos 75% de sus trabajadores sufría esta condición

Por: Martín Velasco

Como un día histórico calificó la abogada laborista y legisladora federal Susana Prieto Terrazas, la aprobación en comisiones de la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas, al recalcar que México es uno de los países que más trabajan al año.  

Esta situación abona la descomposición del tejido social, pues los trabajadores tienen menores oportunidades para convivir con sus familiares y cuando el poco descanso puede desembocar incluso en muertes prematuras, apuntó.  

La litigante, recalcó que debieron pasar 106 años para dar un paso de esta magnitud y beneficiar a la clase trabajadora, que requiere más de un día de descanso para recuperar las fuerzas invertidas en las labores desarrolladas, sobre todo en el campo y en la industria.

La reforma plantea modificar el límite de horas trabajadas a la semana, al pasar de 48 a 40 horas, con lo que los trabajadores tendrán dos días de descanso y en caso de sobrepasar este límite, deberán pagarse las horas extras correspondientes.

Datos del Seguro Social, refieren que desde antes de la pandemia, México ya era uno de los países con más fatiga por estrés laboral, pues al menos 75% de sus trabajadores sufría esta condición.

El estrés laboral se caracteriza por el cansancio o agotamiento emocional; despersonalización y abandono de la realización personal, entre otros factores.

Sin embargo, el proyecto aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales para reducir la jornada laboral a cinco días pasa a la congeladora, ya que este miércoles concluyó en la Cámara de Diputados el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.  

En conferencia de prensa, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, dijo que será hasta septiembre cuando se discuta la iniciativa en el Pleno, porque en este periodo ordinario ya no da tiempo para ninguna reforma constitucional, y además se requiere de la construcción de consensos. 

No, ninguna reforma constitucional, ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo y además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir, al ser reforma constitucional, los dos tercios y eso requiere de consenso en la redacción del dictamen, afirmó el también coordinador de los diputados de Morena.

A su vez, el líder del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió que a pesar de la decisión de Morena de frenar la discusión del dictamen, su bancada no dará marcha atrás hasta hacer realidad la semana laboral de 40 horas para 30 millones de personas trabajadoras.  

El legislador del partido naranja, calificó de traición a la clase trabajadora que Morena haya frenado la discusión de dicho dictamen. 

Yo pensé que iba a ser el regalo que le diéramos a la clase trabajadora el 1 de mayo, que estamos a punto de celebrar y lamentablemente no, se le dio la espalda, se le dio una puñalada trasera, cuando ya teníamos toda la mayoría y las condiciones necesarias para aprobar esta histórica reforma de derechos laborales, expresó al lamentar la abstención del Partido Acción Nacional (PAN) para hacer realidad este derecho de los trabajadores.  

(Fotos Twitter)