Consumo de cloro contra Covid-19, alerta a Estados Unidos
Gobernadores de los estados de Michigan y Maryland, piden al Donald Trump, y a las autoridades en general, sean cuidadosas con sus declaraciones, pues esas entidades registran más llamadas de emergencias por envenenamiento con ese tipo de sustancias
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuará el pasado 24 de abril, que inyectarse o beber desinfectantes a base de cloro fuera bueno para combatir el coronavirus, aunque después aclaró que lo dijo sarcásticamente, este sábado los gobernadores de los estados de Michigan y Maryland, pidieron al inquilino de la Casa Blanca, y a las autoridades en general, sean cuidadosas con sus declaraciones, pues esas entidades registran más llamadas de emergencias por envenenamiento con ese tipo de sustancias.
Gretchen Whitmer, gobernadora demócrata de Michigan, y Larry Hogan, de Maryland y militante del Partido Republicano, solicitaron a los ciudadanos que no siguieran las sugerencias médicas de Trump, quien recomendó ingerir o inyectarse desinfectantes para eliminar el Covid-19, informaron en entrevista para ABC.
Hogan aseguró que en su estado han registrado cientos de llamadas pidiendo ayuda tras la ingesta de cloro o alcohol en gel, lo que mantiene alerta a las autoridades.
El estado de Nueva York reportó la tarde del sábado que el departamento de envenenamientos contabilizó en total 30 casos en los últimos días, lo que duplica la cifra del total de llamadas del año pasado, que acumuló 13 casos.
Por su parte, Texas informó que al menos 324 personas han solicitado ayuda por ingesta inadecuada de productos químicos, cuando el año pasado 132 personas pidieron la misma asistencia, informó The Dallas Morning News.
Los estados han solicitado a médicos que aclaren en sus redes sociales que esta medida no es útil para terminar con el coronavirus y que puede provocar daños a la salud en lugar de mejorar las condiciones de las personas.
A pesar de que Trump aseguró que intentaba ser sarcástico con estos comentarios, la prensa estadounidense no lo evalúa de esta manera y asegura que esta corrección la dio después de ver las reacciones de la ciudadanía ante sus comentarios en la conferencia de prensa del jueves.
Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto (al coronavirus). ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así? Al inyectarlo ingresa a los pulmones y genera un número tremendo en los pulmones. Entonces sería interesante comprobarlo, aseguró Trump ese día en la Casa Blanca.
Ante esta imprudencia, Reckitt Benckiser, compañía fabricante de Lysol y otros desinfectantes, advirtió que sus productos no deben usarse como tratamiento inyectable y pidió que no sean ingeridos.
Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra ruta), dijo Reckitt Benckiser en un comunicado.
Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA), advirtió regular el consumo de estos productos, ya que el uso continuo de cloro o incluso la inhalación de vapores de cloro, podrían tener afectaciones en el organismo y principalmente para la piel.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), comentaron que las llamadas por intoxicaciones con limpiadores y desinfectantes domésticos aumentaron un 20 por ciento en los primeros tres meses de 2020.
A su vez, Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que si bien el virus muere a temperaturas altas no significa que pueda desaparecer en el verano como la gripe, por el contrario, de no tomarse en cuenta las medidas de protección recomendadas, seguirá propagándose.
(Agencias/Fotos Twitter)