A dos años del accidente de la L12 del Metro, 117 familias aceptan la reparación del daño

“Lo más importante es que la Línea 12 sea una línea segura. Participaron los mejores ingenieros estructuristas en el proceso del proyecto ejecutivo o los proyectos ejecutivos, y hay un seguimiento especializado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de un Corresponsable de Seguridad Estructural y de laboratorios permanentes que están revisando las soldaduras”, comenta Claudia Sheinbaum

A finales de junio próximo, se reanudará el servicio del Metro en algunas estaciones del tramo elevado: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle Once y Periférico Oriente

Redacción Círculo Rojo

Al cumplirse dos años del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, con saldo de 27 personas muertas y 80 lesionadas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado la firma de 117 acuerdos reparatorios entre familiares  de las víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, esta reparación se ha reflejado desde becas para sus hijos, en algunos casos, incluso vivienda y, sobre todo, dentro de la Ley de Víctimas dentro de este proceso.

Agregó que se continúa con el juicio de la Línea 12 y que ya hay ex funcionarios públicos que siguen en proceso por parte de la Fiscalía y, por supuesto, del Tribunal Superior de Justicia

Estimó que a finales de junio próximo, se reanude el servicio del Metro en algunas estaciones del tramo elevado: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle Once y Periférico Oriente.

En cuanto a las estaciones restantes, estimó que podría ser su reapertura hasta el segundo semestre de este año, sin embargo, aún no se tiene una fecha exacta.

Lo más importante es que la Línea 12 sea una línea segura. Participaron los mejores ingenieros estructuristas en el proceso del proyecto ejecutivo o los proyectos ejecutivos, y hay un seguimiento especializado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de un Corresponsable de Seguridad Estructural y de laboratorios permanentes que están revisando las soldaduras, comentó Sheinbaum Pardo.

A su vez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó que al 1 de mayo pasado hay un 65% en las obras de reparación del tramo elevado metálico de la L12. Lo que permitirá garantizar un sistema de transporte seguro.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la Fiscalía de la CDMX  ha obtenido la vinculación a proceso contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, lo que suma un total de 10 personas en proceso.

(Fotos Twitter)