AMLO espera que apoyos de Banxico no sean para empresas quebradas antes de la pandemia
Las reservas no son del Banco de México ni siquiera son del Gobierno, son de la nación y así todos los créditos hay que cuidarlos porque si no se cargan a la Hacienda pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que se debe tener mucho cuidado de que el Banco de México (Banxico) esté destinando recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para otros rescates.
Ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos a las pymes, hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa, no vaya a hacer para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros, mucho cuidado, advirtió el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Al reiterar su respeto a la autonomía de la institución, agregó que las reservas no son del Banco de México ni siquiera son del Gobierno, son de la nación y así todos los créditos hay que cuidarlos porque si no se cargan a la Hacienda pública.
La semana pasada, el Banco de México anunció medidas como el recorte al 6% de la tasa de interés y la inyección de 750 millones de pesos para que sean canalizados a los bancos y estos, a través de créditos, puedan llegar a personas y empresas.
En ese sentido, López Obrador descartó que su gobierno vaya al rescate de las grandes corporaciones en el contexto de la pandemia del Covid-19, como sucedió en el pasado, con el Fobaproa: No vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando, advirtió en la mañanera de este lunes.
El modito de contraer deuda
López Obrador reiteró que su gobierno estará por atender las necesidades de los más pobres y que a ellos dará preferencia para el otorgamiento de apoyos.
Dijo que no le gustó el modito en el que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) pactaron el otorgamiento de créditos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar las cadenas productivas y a micro, pequeñas y medianas empresas que padecen la contingencia por el Covid-19 en el país.
Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, lamentó que los empresarios sólo vean al Gobierno como un agente que sólo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.
No me gusto el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes, reprochó y advirtió que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios que buscan en la pandemia recursos extraordinarios con cargo al erario.
¿Cómo es que hacen un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Ver todo esto es protegernos como nación. Además no dar ninguna oportunidad a la corrupción porque todo esto lleva acompañado a la corrupción, aseguró.
Andrés Manuel consideró que el empresariado ha actuado con prepotencia al tratar de imponer sus planes económicos al gobierno y tratar de revivir las prácticas de antiguos regímenes donde el poder económico se podía imponer sobre las decisiones del Ejecutivo federal.
En ese sentido, el mandatario federal descartó que este comentario sea una nueva escalada en sus diferencias con el empresariado del país, no obstante, alertó que la aplicación de las formulas económicas del pasado, donde se debía privilegiar el rescate de los grandes, sólo llevó al país a la ruina.
Yo nada más veo, imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia: ‘a ver te voy a dictar lo que tienes que hacer, no, puntualizó.
El sábado pasado, el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) anunciaron un plan de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas por 12 mil millones de dólares, créditos que respaldaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que beneficiaría la generación de facturas a 30 mil pequeños empresarios.
Asimismo, el BID Invest tiene como objetivo la creación de líneas de crédito por 3 mil millones de dólares en modalidad de factoraje inverso.
Finalmente el presidente López Obrador subrayó que una vez superada la emergencia por Covid-19, se revisará lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros y las pensiones de los trabajadores.
Hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante; por ejemplo, eso requiere de un rescate, afirmó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)