Sin el Título 42, frontera con México “será caótica durante algún tiempo”: Biden

El gobierno de Biden dice estar preparado para lo que ocurra luego de que se retiren las restricciones que permiten expulsar migrantes de manera expedita por razones de salud pública vinculadas a la pandemia del Covid-19: “Creemos que tenemos un proceso robusto para lidiar con lo que va a pasar luego de que se retire el Título 42. Nuevamente, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles debido a que el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que se refiere a la frontera”, señala la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre

Unos 550 soldados empezaron a llegar a la línea fronteriza con México, mientras la presión de miles de inmigrantes ha aumentado en su intento por cruzar hacia la Unión Americana

Redacción Círculo Rojo

Al tiempo de que el presidente Joe Biden advertía este martes que la frontera entre Estados Unidos y México será caótica durante algún tiempo, una vez que se levanten el próximo jueves 11 de mayo las restricciones que permiten expulsar migrantes de manera expedita por razones de salud pública vinculadas a la pandemia del Covid-19, unos 550 soldados empezaron a llegar a la línea fronteriza, mientras la presión de miles de inmigrantes ha aumentado en su intento por cruzar hacia la Unión Americana.

El gobierno de Biden ha dicho que está preparado para lidiar con lo que ocurra luego de que se retire el llamado Título 42 impuesto desde marzo de 2020 por el ex mandatario Donald Trump, aunque también ha criticado en repetidas ocasiones al Congreso por no hacer cambios al sistema de inmigración del país.

Creemos que tenemos un proceso robusto para lidiar con lo que va a pasar luego de que se retire el Título 42. Nuevamente, estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles debido a que el Congreso se niega a hacer su trabajo en lo que se refiere a la frontera, señaló hoy la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El gobierno estadounidense estima que unos 152 mil migrantes aguardan en albergues y calles de estados mexicanos colindantes con Estados Unidos. En Chihuahua se calcula que hay unos 60 mil migrantes, mientras que en Tamaulipas y Coahuila esperan 35 mil y 25 mil respectivamente.

Pero el flujo migratorio no se detiene, ayer lunes unas 5 mil personas provenientes de Centro y Sudamérica y el Caribe, llegó al estado de Chiapas, creyendo que la anulación del Título 42 es una oportunidad para ingresar a Estados Unidos, a pesar a la entrada del Título 8 que establece restricciones más severas para quien ingrese ilegalmente a la Unión Americana.

El movimiento de soldados forma parte de las labores para aumentar la seguridad a lo largo de la frontera sur estadounidense, pero los elementos tendrán como actividad principal ayudar a vigilar la frontera, capturar datos y brindar apoyo, y no están allí en modo alguno para interactuar con los migrantes, afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Aunado a esto, al menos 2 mil 500 miembros de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en todos los sectores de la frontera, brindando una serie de servicios de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), como vigilancia, detección y transporte aéreo. En tanto que Texas los guardias nacionales están trabajando en la frontera bajo la autoridad del estado.

Sin embargo, aprovechando la situación, algunos migrantes han sido mal informados por contrabandistas o por rumores generalizados de lo que significarán los cambios para sus posibilidades de poder permanecer en Estados Unidos.

Es un sistema legal bastante complicado, y cada vez se vuelve más difícil comunicar las realidades de nuestros clientes. Si bien nosotros intentamos comunicar la información más precisa y actualizada que tenemos, contrabandistas, traficantes y otros comunican información falsa, dijo Daniel Berlin, del International Rescue Committee.

Un segundo grupo con más de 900 elementos que llegará posteriormente, incluye unos 300 soldados, 550 infantes de marina y 75 pilotos. Los militares incluirán unidades de policía militar.

El contingente del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos vendrá desde Camp Pendleton, California, y Camp Lejeune, en Carolina del Norte, de acuerdo con el infante de marina, el mayor Jim Stenger.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)