Maestras y maestros recibirán aumento salarial de 8.2 por ciento, anuncia AMLO

Al resaltar que a la fecha más de 800 mil trabajadores de la educación han sido basificados, el presidente López Obrador subraya que el sector educativo es una de las prioridades del Gobierno de México, y prueba de ello es “no se han cerrado las escuelas, no se ha dejado a ningún niño sin clases, eso se los agradecemos de todo corazón, porque reafirma lo que siempre dijimos: las maestras y maestros merecen respeto porque son responsables y actúan siempre en beneficio de los estudiantes, de las niñas, de los niños y de la educación”

Ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, afirma el presidente López Obrador al señalar que para esta acción se destinarán 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la SEP

Redacción Círculo Rojo

Retroactivo al 1 de enero de este año, todas las maestras, maestros y trabajadores del sector educativo tendrán un aumento del 8.2 por ciento en promedio en su salario, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al conmemorar este lunes el Día de la Maestra y el Maestro.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel afirmó que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, cifra promedio de los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que esta acción en beneficio del magisterio significará destinar 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, que ya se canaliza a fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de la plantilla laboral.

Resaltó que a la fecha más de 800 mil trabajadores de la educación han sido basificados, y dicho proceso de certeza laboral será permanente.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador refrendó el compromiso de atender demandas de este sector, como el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE y la revisión del monto de las pensiones, a fin de corregir rezagos del periodo neoliberal.

Recordó que el sector educativo es una de las prioridades del Gobierno de México, y prueba de ello es que no se han registrado paros del magisterio desde el inicio de esta administración.

No se han cerrado las escuelas, no se ha dejado a ningún niño sin clases, eso se los agradecemos de todo corazón, porque reafirma lo que siempre dijimos: las maestras y maestros merecen respeto porque son responsables y actúan siempre en beneficio de los estudiantes, de las niñas, de los niños y de la educación, apuntó.

López Obrador, también destacó la histórica entrega de becas a 12 millones 200 mil estudiantes de familias pobres, desde nivel preescolar hasta posgrado; la implementación del programa La Escuela es Nuestra en 113 mil 243 planteles públicos y la elaboración de nuevos contenidos con visión científica y humanista de 115 millones 343 mil ejemplares de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria.

El titular del Ejecutivo federal, indicó que la educación constituye el camino hacia la formación y superación, en el que las y los maestros tienen un papel fundamental.

En suma, el país avanza gracias a ustedes, el país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional. Nos están ayudando mucho, en este proceso de cambio, de transformación en beneficio de nuestro pueblo. Yo estoy aquí por ellos, por mis maestras y mis maestros, expresó.

Trabajo docente es esencialmente transformador

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que la tarea educativa desarrollada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podría concretarse sin la vocación, el compromiso y el esfuerzo cotidiano de miles y miles de docentes desde las escuelas y las aulas.

Destacó que este día se reconoce y revalora su trabajo cotidiano, porque con sus aportaciones y entrega enaltecen la educación pública, ya que su trabajo es esencialmente transformador, porque ofrece confianza a las generaciones venideras, motiva la ruptura de inercias, impulsa el cambio y mueve la transformación de las conciencias.

Desde su autonomía profesional, maestras y maestros tienen un papel fundamental en la construcción de esta nueva escuela a partir de su experiencia y conocimientos que han construido desde las aulas y sus trayectos formativos, en los que, sin duda, han sido apoyados por sus propias familias. A ellas también, nuestro agradecimiento, afirmó.

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agradeció al presidente López Obrador el reconocimiento que hizo al magisterio, quien en los últimos cinco años ha sido valorado y respetado, además de contar con certeza laboral y la recuperación salarial. Por ello, dijo, los miles de docentes lo apoyarán para que se haga realizad la Cuarta Transformación que tanto anhelamos.

(Fotos lopezobrador.org.mx)