AMLO apoya que ciudadanos decidan en consulta si representantes del Poder Judicial se someten a elección popular

“El pueblo manda en la democracia, entonces ¿por qué no preguntarle a la gente?, ¿por qué no consultar a los ciudadanos?, y que los expertos constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos, y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones, también podamos argumentar de la importancia de que los ministros de la Corte, los magistrados, los jueces, sean electos, los elija el pueblo, con voto universal, directo, secreto”, afirma el presidente López Obrador

“¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no? Ahí está la pregunta ya, y a votar”, plantea el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

A la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco, de que sean los ciudadanos los que decidan si las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por el voto directo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de hacer una consulta ciudadana para que los representantes del Poder Judicial sean elegidos democráticamente al igual que las y los diputados, senadores y el Presidente de México.

Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno, porque hay que informarle a la gente, y todos tenemos que participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública, porque es un hecho, se puede probar que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo; entonces, sí hay que renovarlo, sostuvo.

Precisó que el artículo 39 de la Constitución establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.

El pueblo es soberano, esa es la esencia de la democracia, el pueblo manda en la democracia, entonces ¿por qué no preguntarle a la gente?, ¿por qué no consultar a los ciudadanos?, y que los expertos constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos, y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones, que la política es asunto de todos, también podamos argumentar de la importancia de que los ministros de la Corte, los magistrados, los jueces, sean electos, los elija el pueblo, con voto universal, directo, secreto, que no los elija o nombre la élite del poder, sino que sea el pueblo, apuntó.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel recordó que en la Constitución de 1857 se establecía lo de la elección de los integrantes del Poder Judicial.

Y van a ver lo que comenta don Daniel en ese libro, y lo tiene también en sus tomos sobre la Historia moderna de México: ‘Nuestra Corte –decía don Daniel– es mediocre y cautiva del Poder Ejecutivo. En cambio, la Corte en que el magistrado era electo popularmente y por sólo seis años, resultó independiente de los otros dos poderes y de cualquier grupo de presión que pueda pensarse, el militar, el clerical o el de la burguesía adinerada. No sólo fue independiente la Corte de 1867 a 1876, sino que sentía el orgullo, hasta la soberbia de su independencia’. Cosío Villegas, por esto, en este caso magistrados, pero así era también el caso de jueces y de ministros, eran electos popularmente, eso es lo que estamos planteando, comentó.

Además, dijo, ya fue así en la época de los presidentes Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, en lo que se conoce como el periodo de la República Restaurada, de 1867 a 1876, 10 años, y fue el tiempo en que más independencia hubo de los poderes.

Sostuvo que en los últimos años el Poder Judicial sólo ha procurado la defensa de los intereses de la minoría.

Es un poder al servicio de la oligarquía que, además, viola el artículo 127 de la Constitución, en el que se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República porque las percepciones de los altos funcionarios son hasta cinco veces superiores al del jefe del Ejecutivo, acotó.

Aunado a su oneroso salario, añadió, gozan de 40 privilegios especiales que se financian a partir de un fideicomiso de 20 mil millones de pesos.

No saben impartir justicia para la mayoría del pueblo. ¿Cómo no va a hacer falta una reforma al Poder Judicial? ¿Cuál es el pretexto, la excusa leguleya para no hacerlo? ¿Por qué tenerle miedo al pueblo? Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo, de acuerdo al procedimiento; además, es legal. Hasta los mismos ministros, de acuerdo con la ley, son los que tienen que revisar la pregunta y es muy sencillo, señaló.

El presidente López Obrador confió en que la consulta se lleve a cabo sin pretextos ni excusas leguleyas para no hacerla.

¿Por qué tenerle miedo al pueblo?; que se le pregunte, es muy sencillo, de acuerdo al procedimiento. Además, es legal. Hasta los mismos ministros de la Corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta, y es muy sencilla: ¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no? Ahí está la pregunta ya, y a votar. Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores, ‘no participen, que nadie vaya a votar’.

Pero esto ayuda, ayuda mucho, porque ¿antes, quién sabía que existía la Suprema Corte? Si todavía, si le preguntamos a la gente, todos desconocíamos quiénes eran los ministros, porque era como una sociedad anónima, afirmó.

(Fotos Twitter)