Diputados y senadores declaran constitucional ‘Ley 3 de 3’ contra violentadores y deudores alimentarios

Con la ‘Ley 3 de 3’ se establecen las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; así como por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa

“Hemos dado un paso adelante garantizando la paridad, la igualdad y ahora le cerramos la puerta a violentadores y deudores alimentarios”, afirma el diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco

Redacción Círculo Rojo

Con el aval de 23 congreso estatales, este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Ley 3 de 3 que proteger los derechos de millones de mujeres y de personas menores de 18 años para que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda tener un empleo en el servicio público, ni pueda ser registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara aprobado el Decreto que reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación. Qué vivan las mujeres de México, dijo ante el Pleno el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.

Al reconocer el trabajo de las y los legisladores que aprobaron la 3 de 3 el día 28 de abril, dos días antes de concluir el Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara Alta, el senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que con estos cambios se adicionan las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.  

Así como por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

La declaratoria de constitucionalidad de la Ley 3 de 3, establece, también,  que para ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se debe gozar de buena reputación, y no haber sido condenada o condenado por la comisión de delito doloso. 

Puertas cerradas a deudores alimentarios

En este contexto, y a través de un comunicado, el diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó que a través de la declaratoria constitucional de la Ley 3 de 3, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, se cierran, por fin, las puertas a violentadores y deudores alimentarios. 

Lo prometido es deuda. Después de que en la Cámara de Diputados aprobamos la 3 de 3, con la participación de todos los partidos políticos, hoy hemos dado un paso muy importante y significativo con la declaratoria formal y emotiva de esta ley, señaló.

De esta manera, apuntó, ningún deudor alimentario que es desobligado del deber con los hijos, podrá ocupar algún cargo de elección popular, ni podrá desempeñarse como funcionario público. 

Del mismo modo, agregó, tampoco podrán hacerlo todos los que han sido o tienen sentencia firme como agresores de una mujer. 

Se acabó, por fin se acabó. Hemos dado un paso adelante garantizando la paridad, la igualdad y ahora le cerramos la puerta a violentadores y deudores alimentarios, dijo.

Ningún violentador al poder

Al señalar que la 3 de 3 llegó para quedarse, la diputada Aleyda Alavés Ruiz,destacó que no habrá ningún violentador al poder y esto quiere decir en cargos de elección popular o en el servicio público; no podrán acceder quienes violenten a las mujeres; y también quienes sean declarados morosos en la pensión alimentaria.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, confirmó que 23 congresos estatales votaron a favor, pero reconoció que las resistencias a la aprobación se mantuvieron hasta la última hora.

Son 23 congresos estatales los que han aprobado está suspensión de derechos para ocupar cargos de representación popular. Lo estamos haciendo porque un agresor no puede representar los intereses del país. Se vencieron y se van a seguir venciendo los pisos resbalosos, las escaleras rotas que nos ponen siempre, porque nos unimos todas nosotras. Si hubo resistencias, si hay resistencias, pero se tienen que vencer poco a poco, comentó.

(Fotos Senado)