China pide a Estados Unidos reflexionar y dejar de repartir culpas, “si sinceramente quiere resolver su problema de las drogas”
China ‘se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo’, resalta que el canal de cooperación antidroga entre las dos naciones es fluido, y que ‘en la actualidad, los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo cooperación profesional y eficaz’. A través de su embajada, asegura que el gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia, en comparación con la de las Naciones Unidas
Redacción Círculo Rojo
Si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debe reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás, afirmó el gobierno de China, al manifestar su firme apoyo a México por la defensa de su soberanía y dignidad ante los embates de políticos estadounidenses.
A través de su embajada, aseguró que se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo, y sostuvo que en el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas, China siempre ha desempeñado un papel importante en prevenir la producción y el tráfico ilegales, así como su abuso.
Resaltó que el canal de cooperación antidroga entre China y México es fluido. En la actualidad, los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo cooperación profesional y eficaz sobre un caso concerniente. Por ahora no hay una conclusión final de tal caso.
Precisó que el Gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia, en comparación con la de las Naciones Unidas.
Aclaró que lo que Estados Unidos denomina precursores de fentanilo en su declaración de sanciones contra empresas y ciudadanos chinos, son productos químicos generales, y que de acuerdo a los lineamientos internacionales de comercio, el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.
Acusó que en Estados Unidos tergiversan los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes, y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de los Estados Unidos, y también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional.
En este contexto, sostuvo que si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás.
A los medios de comunicación, la embajada de China en México los exhortó solemnemente a mantener una posición justa, objetiva y profesional, y reportar las noticias sobre la base de los hechos, así como evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países.
Recientemente, algunos medios han citado comentarios de funcionarios estadounidenses para especular que los llamados precursores químicos, utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar fentanilo, provienen de China. Incluso, como si fuera algo verdadero, inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood. Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China, subrayó.
(Fotos Twitter)