Por agresión a periodista, vinculan a proceso al ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro

De acuerdo a la FGR, el caso derivó de una llamada telefónica que el hoy imputado, que al momento de los hechos ejercía cargo de Gobernador de Durango, le realizó al periodista Soto Hernández, en la que le advirtió que presentaría una denuncia penal en su contra, por la omisión de cuidados de su hija menor de edad. En dicha llamada le señala que esta denuncia la hará derivado de sus críticas periodísticas

José Rosas Aispuro, ex gobernador de Durango, podría pasar de tres a cinco años en prisión. El dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria

Redacción Círculo Rojo

José Rosas Aispuro, ex gobernador de Durango, fue vinculado a proceso por presuntamente agredir al periodista Carlos Iván Soto Hernández, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR) al fundamentar la acusación contra el político duranguense en artículo 331 del Código Penal de ese estado, por el ejercicio indebido de funciones, al hacer uso ilegal de la fuerza pública en contra del comunicador, delito que se castiga con prisión de 3 a 5 años.

En una larga audiencia que inicio al mediodía del lunes y concluyo en las primeras horas de la mañana de este martes, el juez de control Juan Luis Ramírez López, impuso a Rosas Aispuro la medida cautelar de no realizar actos de molestia a la víctima ante el tribunal y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a la FGR, el caso derivó de una llamada telefónica que el hoy imputado, que al momento de los hechos ejercía cargo de Gobernador de  Durango, le realizó al periodista Soto Hernández, en la que le advirtió que presentaría una denuncia penal en su contra, por la omisión de cuidados de su hija menor de edad. En dicha llamada le señala que esta denuncia la hará derivado de sus críticas periodísticas.

Por lo anterior la FGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ejerció la facultad de atracción del caso, como lo establece el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y con motivo de la vinculación a proceso se establecieron medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima y de los testigos dentro del proceso y se concedieron tres meses de investigación complementaria.

El delito es el abuso de autoridad con motivo de sus funciones en una serie de agravantes que a su vez se le achacan por ser autoridad y que debe de respetar los derechos humanos y la llamada que me hizo de más de 11 minutos violentó mis derechos humanos, comentó en su redes sociales el periodista Soto Hernández.

Señaló que las medidas cautelares impuesta al ex gobernador Rosas Aispuro, establecen que no podrá buscar comunicación o acercarse a él, ni a su familia, ni tampoco con los testigos del caso.

Se solicitó la medida cautelar adicional de obligar al imputado a recurrir cada mes afirma o a presentarse ante un juez o autoridad designada para evitar la sustracción de la acción de la justicia, pero el juez no dio lugar a la solicitud, consideró que no hay condiciones y que no ha mostrado interés por evadir la justicia, comentó el periodista Carlos Iván Soto Hernández.

(Fotos Twitter)