Amplían concesión a Grupo México a cambio de tramo ferroviario para Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino que se les amplía su concesión por ceder el tramo del Istmo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo. Creo que es benéfico. Además, es un asunto de seguridad nacional. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario, cuyo objetivo es unir el océano Pacífico con el Golfo de México, será operado por la Secretaría de Marina, detalla el presidente López Obrador

“Regresa el ferrocarril de pasajeros, estamos sentando las bases y hacia adelante se siga, imagínense que tengamos comunicación de nuevo, como era antes, por ferrocarril y es posible hacerlo”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El Gobierno de México accedió a ampliar ocho años una concesión ferroviaria a Grupo México a partir de 2036 para vencer en 2044, a cambio de la entrega voluntaria de alrededor de 180 kilómetros de vías férreas y ramales en el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos, en Veracruz, para consolidar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino que se les amplía su concesión por ceder el tramo del Istmo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, este jueves en Tampico, Tamaulipas, Andrés Manuel destacó que se trata de un buen acuerdo que significa proteger la soberanía nacional.

Creo que es benéfico. Además, es un asunto de seguridad nacional. Ayer decía que nosotros no nos metemos en las confrontaciones internacionales de potencias, pero queremos mantener intacto, íntegro nuestro territorio, nuestra soberanía, resaltó.

López Obrador, recordó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario, cuyo objetivo es unir el océano Pacífico con el Golfo de México mediante 300 kilómetros en promedio de vías de ferrocarril, que será operado por la Secretaría de Marina.

Ya para agosto estará terminada la nueva vía y va a empezar a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros. Regresa el tren, regresa el ferrocarril de pasajeros y espero que, como hablamos aquí, estamos sentando las bases y hacia adelante se siga, imagínense que tengamos comunicación de nuevo, como era antes, por ferrocarril y es posible hacerlo, apuntó.

Comentó que las obras de este magno proyecto incluyen la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, y de Minatitlán, Veracruz, así como la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además, se establecerán diez parques industriales, polos de desarrollo que generarán empleo y bienestar en la región, argumentó.

Imagínense, es la franja más angosta de nuestro país para comunicar el Pacífico con el Atlántico, el Pacífico con el Golfo. Desde hace siglos es ambicionada esa franja y por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo, explicó.

En las instalaciones de la Primera Región Naval, en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que se pidió una opinión al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual determinó un total de 836 millones 894 mil pesos de avalúo por el tramo del Istmo hacia Veracruz.

Dicho cálculo, precisó, se realizó entre el precio original de los 120 kilómetros de ferrocarril y el índice inflacionario por el número de años transcurridos, cantidad que se tradujo en la extensión de concesión del periodo de vigencia de ocho años

De igual manera, se convino el pago de una cuota por derecho de paso a los trenes de Grupo México que utilicen el tramo reincorporado a la nación, que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras. Además, se le reconoce también el derecho de paso que tienen entre Medias Aguas y Salina Cruz.

Pero es un derecho de paso que se identifica en el mundo de los ferrocarriles como tipo túnel, porque ellos no pueden bajar o subir mercancías, sino que será directo, desde Medias Aguas a Salina Cruz y ahí sí tienen el permiso en el puerto, ya lo tenían, para subir carga y llevarla hasta el otro puerto, pagando su tarifa, apuntó.

El responsable de la política interna del país, comentó que la noche del miércoles 31 de mayo, representantes de la empresa Ferrosur y de las secretarías de Marina, Hacienda y Gobernación firmaron el convenio, y que Grupo México también acordó retirar una demanda pendiente contra el Tren Maya.

Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes, se logró que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, entonces fue un arreglo muy favorable. Yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, concluyó López Hernández.

(Fotos lopezobrador.org.mx)