Trabajos para rescate de mineros muertos en El Pinabete, registra 61.82%: CNPC

Durante una visita de supervisión, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, resalta que el avance en la obra incluye el desplazamiento de un total de dos millones 53 mil 864.83 m3 de escombros, y que la excavación se sigue realizando a través de voladuras controladas, y que actualmente el banco de tiro se realiza en las escombreras 1 y 2, y que las plataformas delimitadas ya se encuentran a 20 metros de altura

Redacción Círculo Rojo

Los trabajos en la excavación de tajo a cielo abierto para el rescate de los diez cuerpos de mineros fallecidos en el derrumbe de la mina El Pinabete, ubicada en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, presenta un avance del 61.82 por ciento, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Durante una visita de supervisión, la funcionaria resaltó que ese avance en la obra incluye el desplazamiento de un total de dos millones 53 mil 864.83 m3 de escombros, y que la excavación se sigue realizando a través de voladuras controladas, y que actualmente el banco de tiro se realiza en las escombreras 1 y 2, y que las plataformas delimitadas ya se encuentran a 20 metros de altura.

Los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que, derivado de las lluvias que generaron la acumulación de agua al interior del tajo a cielo abierto, se vio afectado el avance en los trabajos de barrenación y voladuras, pero que ya se trabaja en la extracción del agua del interior del tajo, la cual es dirigida hacia el cárcamo complementario del tanque desarenador.

En el recorrido, Velázquez Alzúa constató que las labores continúan las 24 horas del día, los siete días de la semana y que la empresa contratista cumple los lineamientos de seguridad para garantizar la integridad del personal que trabaja en la obra.

La titular de la CNPC revisó, junto con el personal técnico de la CFE y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que los avances observables corresponden en tiempo y forma a los plasmados en la ruta crítica del plan que presentó la empresa Construplan.

Al finalizar la reunión, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, solicitó a la empresa redoblar esfuerzos, a fin de cumplir las metas establecidas.

Inundación y derrumbe

El miércoles 3 de agosto del 2022, alrededor de las 13:35 horas, se registró el accidente cuando los trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.

En diciembre pasado, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó del inicio del proceso de remoción de roca mediante explosivos controlados, una vez terminado la construcción de un tajo a cielo abierto para continuar con el proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros.

Explicó que el proceso de explosivos controlados forma parte de la etapa de excavación, mediante la fragmentar de la roca para su remoción, y así alcanzar hasta unos 15 metros por arriba de las galerías existentes, posteriormente se harán voladuras controladas de manera selectiva.

El 16 de diciembre del 2022, Velázquez Alzúa indicó que los trabajos se están realizando bajo control y la población debe sentirse segura y tranquila, ya que la CFE es una empresa experta y con conocimientos, que cuenta con un grupo especializado que supervisa el plan de voladuras controladas.

(Fotos CNPC)