Ni tapado ni dedazo, el Presidente no impondrá candidato, “al carajo con todas esas lacras de la política”: AMLO
“Ya inició el proceso y, de acuerdo al estatuto en Morena, está contemplado el que se hagan encuestas, y es probable que ese sea el método de elección; no he escuchado a nadie que se oponga al método, que ha probado su eficacia; la mayoría de las gobernadoras, los gobernadores, fueron primero electos mediante encuestas y ahí están los resultados: 23 gubernaturas de 32”, destaca el presidente López Obrador
Por: Valentín Alemán Santillán
Al afirmar que la clave para transformar está en atender, escuchar, y apoyarse en el pueblo,el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el proceso para elegir a la o el candidato a sustituirlo en la Presidencia de la República ya inició, y a eso se debe la renuncia que presentará Marcelo Ebrard Casaubón el 12 de junio como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es posible que en los próximos días los otros aspirantes también renuncien a sus cargos públicos.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel reiteró que él no meterá las manos para elegir al candidato de Morena, como otrora fue el dedazo, el destape, la imposición del presidente, al carajo con todas esas lacras de la política, aseveró.
Él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos, y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición en el caso que nos corresponde. En el bloque conservador, ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamás, con los oligarcas para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos. Por ejemplo, Claudio X. González papá tuvo una destacada participación con Fox, sobre todo en la imposición de Felipe Calderón, con el fraude electoral, afirmó.
Ahora, dijo, es distinto porque nosotros tenemos el apoyo, el respaldo de la mayoría del pueblo y entonces estas minorías, la oligarquía corrupta, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus medios de manipulación no les ayudan, no son tan poderosos como para destruirnos políticamente, porque el pueblo es mucha pieza.
Le echan la culpa al presidente del PRI, al presidente del PAN; bueno, le echan la culpa a la gente, en su actitud clasista de siempre, decir: ‘El pueblo no sabe, el pueblo es tonto’. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, subrayó.
No ganan porque ‘no conectan’, son muy clasistas, ofenden a la gente, no se dan cuenta, dijo, de su enajenación.
¿Cómo le van a echar la culpa a la gente? ¿Qué, la gente quiere que siga la corrupción? ¿Qué, la gente quiere que los sigan ninguneando? ¿Qué, la gente quiere que se sigan robando el presupuesto unos cuantos? ¿Qué, la gente quiere que los sigan humillando?
Les guste a no, ahora es distinto, es el pueblo el protagonista principal.
Ellos tienen sus esquemas, tienen sus formas de elegir. En el caso de Morena, pues ya inició el proceso y, de acuerdo al estatuto en Morena, está contemplado el que se hagan encuestas, y es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Marcelo Ebrard. Y pues prácticamente todos los que van a participar; no he escuchado a nadie que se oponga al método, que ha probado, dijo, su eficacia; la mayoría de las gobernadoras, los gobernadores, fueron primero electos mediante encuestas y ahí están los resultados: 23 gubernaturas de 32.
Y esto, afirmó, es por el amor al pueblo, nada más. Ese es un consejo que les doy a nuestros adversarios del bloque conservador, que le tengan amor al pueblo, que no desprecien al pueblo, que sean humanistas, que no sean prepotentes, que no se sientan superiores, que dejen esas ínfulas de superioridad, el clasismo, el racismo. ‘Eres un naco’, ‘maloliente’, ‘indio patarrajada’, ¿qué es eso?, criticó.
Parafraseando al crítico literario ruso Visarión Belinski, advirtió que cuando alguien se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento.
Al resaltar que hay tiempo todavía para sustituir a los que se van, López Obrador subrayó que la de Presidente de México no es labor de un solo hombre, es la labor de mujeres, de hombres del gobierno, pero sobre todo del pueblo. Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)