AMLO admite aparente ‘ajusticiamiento’ de cinco civiles por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas
“Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes”, afirma el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Al admitir un aparente ajusticiamiento de cinco hombres por elemento del Ejército mexicano el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México garantiza la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que condena cualquier violación a los mismos y no permitirá el encubrimiento a ninguna persona o servidor público que incurra en ese tipo de actos.
Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes, precisó.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel comentó que los militares están bajo resguardo mientras se analiza la grabación que se tiene; en tanto que la Sedena recomienda proceder por el presunto delito de ejecución extrajudicial contra quienes resulten responsables de los actos.
La actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución, subrayó.
Sostuvo que la protección de los derechos humanos es un principio que comparten el Ejecutivo y los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Antes, las masacres se ordenaban desde arriba; la política, supuestamente de seguridad, la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra, a los heridos los remataban y había ajusticiamientos. Estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permiten; o sea que no somos iguales, enfatizó.
López Obrador, refrendó la libertad e independencia del Gobierno de la Cuarta Transformación ante cualquier grupo agente externo.
Somos completamente libres y eso es lo que debemos de procurar hacia adelante, que la autoridad no esté subordinada a ningún grupo de interés creado, que el gobierno represente a todos, que se gobierne para todos, no que sea un gobierno secuestrado, tomado por una minoría como sucedía, aseveró.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó ayer que al estar involucradas personas civiles, la investigación de los hechos corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), y que en todo momento la Sedena coopera con esta autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Precisó que desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, inició de oficio una investigación derivada de la legislación militar.
Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho. Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Armados con fusiles
En el video de la cámara de seguridad de una tienda, difundido ayer por algunos medios de comunicación, se observa el momento en el que una camioneta negra se estrella a gran velocidad contra un muro. Poco después llega un vehículo militar, con una torreta de artillería, y choca contra la camioneta bloqueando las puertas delantera y trasera del lado derecho. De inmediato bajan unos once uniformados armados con fusiles.
Tras disparar hacia las ruedas de la camioneta, los militares abren las puertas y van sacando uno a uno a los cinco ocupantes, entre ellos el chofer, al que empujan y aparentemente golpean y patean en el suelo. Luego se ve cómo los cinco civiles son llevados a empujones y arrastrados hasta un muro, donde algunos de los militares supuestamente les disparan y posteriormente uno de los uniformados coloca fusiles a lado de los cuerpos.
En otra toma se observa a los militares que se cubren detrás de la camioneta chocada y comienzan a disparar hacia la calle para repeler un aparente ataque, y uno de los soldados dispara hacia los civiles que están inmovilizados en el muro.
(Fotos Twitter)