Gobierno de México no se prestará a chantajes como la toma del aeropuerto de Culiacán por productores de maíz: AMLO

“Yo estoy aquí para administrar con honestidad el presupuesto, no para entregarlo a chantajistas o aplicar aquella que: ‘problema que se resuelve con dinero no es problema’. Así decían antes los políticos corruptos. Vamos a seguir apoyando en todos los casos, pero siempre a los de abajo. Es preferible darle al subsidio al campesino, al productor abajo que arriba y eso es lo que no les gusta”, afirma el presidente López Obrador respecto a la toma del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa

“Grupos de intereses creados, que se beneficiaban de los subsidios al campo en sexenios anteriores, alentaron un movimiento para volver a esas prácticas”, denuncia el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al advertir que el Gobierno de México no se prestará a chantajes, como la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, por productores de maíz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la política de la Cuarta Transformación para impulsar el desarrollo en el campo es dar prioridad en la atención a pequeños propietarios, productores, ejidatarios o comuneros, a través de los Programas para el Bienestar.

Ellos tienen garantizados sus precios justos en el caso del maíz, de trigo harinero y se les está comprando a precio de garantía. Además, a todos se les están entregando fertilizantes gratuitos. Estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, destacó.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, Andrés Manuel resaltó que las medidas de apoyo a más de 2 millones de pequeños productores del campo, quienes abonan a la autosuficiencia alimentaria, han sido fundamentales en un contexto internacional adverso que impacta en el costo de los alimentos.

Ampliamos hasta 20 hectáreas con subsidio, que nos cuesta alrededor de 8 mil millones de pesos y lo hacemos por justicia, señaló. 

López Obrador se refirió al caso de Sinaloa, donde grupos de intereses creados, que se beneficiaban de los subsidios al campo en sexenios anteriores, alentaron un movimiento para volver a esas prácticas.

¿Quiénes son los inconformes? Los que se quedaban con todos los subsidios de las asociaciones. Hay unos muy potentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas; son empresarios de altos vuelos y también politiqueros, afirmó.

Sostuvo que son asociaciones en las que no están todos los productores y que no representan a los indígenas: son los más antiguos productores de México, no representan a los pequeños, medianos campesinos, a los ejidatarios; son los grandes productores y coyotes. ¿Saben para qué quieren el subsidio? Para que ellos puedan seguir quedándose con él, añadió.

Tras la toma del Aeropuerto de Culiacán por algunas agrupaciones, sostuvo que la federación no aceptará chantajes. Al mismo tiempo, garantizó que no se usará la fuerza pública ante el bloqueo

Cierran el aeropuerto hasta que no tengan un aumento en el precio de garantía y que sea para todos. No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, que necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción, agregó. 

El presidente López Obrador reiteró que el Gobierno de México protegerá en todo momento los recursos del pueblo.

Yo estoy aquí para administrar con honestidad el presupuesto, no para entregarlo a chantajistas o aplicar aquella que: ‘problema que se resuelve con dinero no es problema’. Así decían antes los políticos corruptos. Vamos a seguir apoyando en todos los casos, pero siempre a los de abajo. Es preferible darle al subsidio al campesino, al productor abajo que arriba y eso es lo que no les gusta, aseveró.

(Fotos lopezobrador.org.mx)