Ministros sepultan Plan B electoral de AMLO; “existieron múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”, advierten

La Corte considera que existieron “múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”, por lo que conforme a la jurisprudencia del propio Tribunal, invalidan dicho procedimiento, toda vez que las iniciativas del denominado Plan B fueron presentadas a discusión y aprobación sin que fueran publicadas previo al inicio de la sesión para que todos los legisladores tuvieran oportunidad de conocerlas, tal como lo señala el Reglamento de la Cámara de Diputados

Por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno respalda la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, en la que se advierten violaciones en el proceso legislativo

Redacción Círculo Rojo

Al resolver que existieron múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuló la segunda parte del Plan B en materia electoral aprobada por el Congreso de la Unión y publicado el 2 de marzo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno respaldó la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, en la que se advierten violaciones en el proceso legislativo.

Es evidente que los integrantes no tuvieron o no podían o no es factible ni físicamente válido o razonable poder considerar que se les otorgara la mínima posibilidad de conocer el contenido de las iniciativas y mucho menos de opinar a conciencia, argumentó Laynez Potisek en su exposición.

La Corte resolvió, entonces, que existieron múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, por lo que conforme a la jurisprudencia del propio Tribunal, invalidan dicho procedimiento, toda vez que las iniciativas del denominado Plan B fueron presentadas a discusión y aprobación sin que fueran publicadas previo al inicio de la sesión para que todos los legisladores tuvieran oportunidad de conocerlas, tal como lo señala el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Puntualizaron que estas iniciativas comprenden seis leyes y más de 510 artículos adicionados, reformados o modificados de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las iniciativas, advierten, fueron clasificadas como urgentes por la mayoría sin dar razón alguna, lo que significa que ni siquiera fueron dictaminadas en comisiones, por lo que se procedió a su discusión y aprobación inmediata, a pesar de su extensión y complejidad. Ello a pesar de las reiteradas peticiones de las minorías para permitir previamente conocer el contenido de los Decretos y así proceder a un debate serio.

Asimismo, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República discutieron y eliminaron indebidamente artículos del proyecto de Decreto cuyo texto ya había sido aprobado por ambas Cámaras. Una de las reglas constitucionales específicas del procedimiento legislativo prohíbe tajantemente a las Cámaras del Congreso de la Unión alterar en modo alguno los artículos o disposiciones de los proyectos de ley o decreto, que ya hubieran sido aprobados previamente por ambas.

Los ministros, consideraron que las Comisiones Unidas del Senado de la República, omitieron sesionar y aprobar su dictamen de manera conjunta. Asimismo, tampoco cumplieron con las reglas de votación previamente establecidas.

Al declararse la invalidez del Decreto impugnado, el Pleno determinó que a fin de preservar el principio de certeza que rige en materia electoral, las normas que se habían reformado a través de dicho ordenamiento recuperarán su vigencia con el texto que tenían hasta antes de la entrada en vigor el 2 de marzo de 2023.

En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que si los ministros invalidaban el Plan B en materia electoral, era sinónimo de que la Suprema Corte continúa invadiendo las funciones del Poder Legislativo.

Considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, les van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en el ‘Supremo Poder Conservador’ en defensa de la minoría conservadora, afirmó.

Ministros a favor:

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

 En contra: Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

(Foto Twitter)