Sanos y salvos, liberan a los 16 trabajadores de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas

Hasta el momento se desconoce en qué consistieron las negociaciones para liberar a las 16 personas, ya que los secuestradores exigían la renuncia de tres funcionarios estatales, sin explicar las razones de sus peticiones: Francisco Orante Abadía (subsecretario de Seguridad Pública), Roberto Yair Hernández (director de la Policía Estatal Fronteriza) y Marco Antonio Burguete (director de la Policía Estatal preventiva)

Familiares de los trabajadores corrieron a encontrarse con sus familiares una vez que fueron liberados, tras permanecer 72 horas secuestrados

Redacción Círculo Rojo

Sanos y salvos, la tarde de este viernes los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Chiapas, que fueron secuestrados la noche del martes 27 de junio cuando circulaban a bordo de un autobús en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, fueron liberados.

En su cuenta de Twitter, el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, confirmó la liberación de los empleados administrativos y de otras áreas laborales, ajenas a las labores de seguridad.

En conferencia de prensa, Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSPC, informó que el personal liberado recibe atención médica y psicológica, y que todos se encuentran estables.

Destacó que durante las 72 horas que permanecieron cautivos, se implementaron operativos terrestres y aéreos para su búsqueda y localización.

Hasta el momento se desconoce en qué consistieron las negociaciones para liberar a las 16 personas, ya que los secuestradores exigían la renuncia de tres funcionarios estatales, sin explicar las razones de sus peticiones: Francisco Orante Abadía (subsecretario de Seguridad Pública), Roberto Yair Hernández (director de la Policía Estatal Fronteriza) y Marco Antonio Burguete (director de la Policía Estatal preventiva).

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a liberar sin condiciones a los trabajadores secuestrados.

Seguimos la investigación en el caso de Chiapas. Salieron unos videos en donde se acusa a funcionarios públicos del estado, piden que se les destituya. Nosotros lo que pensamos en este caso es primero que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes, indicó.

Garantizó que el Gobierno de México, en colaboración con las autoridades competentes estatales, indagará el comportamiento de los tres servidores públicos señalados por conductas irregulares de corrupción.

Vamos a investigarlos como todos los casos en donde hay señalamientos de corrupción o de cometerse ilícitos, pero primero queremos que liberen porque ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados, aseveró.

Precisó que este asunto es de todos los órdenes de gobierno: Nada de que es un asunto de la autoridad local. No, es un asunto que tiene que ver con todos, con la seguridad pública, con el gobierno federal y con todos los mexicanos, no podemos permitir eso, entonces ojalá recapaciten y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los derechos humanos, enfatizó.

(Fotos Twitter)